Humedales para nuestro futuro

El próximo 2 de febrero nos unimos a la iniciativa de SEO/Birdlife para celebrar el día Mundial de los Humedales, uno de los ecosistemas más productivos del planeta.

Al igual que los olivos, los humedales o los también denominados ecosistemas acuáticos, son lugares claves para mantener y cuidar la biodiversidad. Por eso, aprovechando el día de la adopción del Convenio de Ramsar por el cual se reconoce la importancia internacional de los humedales, especialmente como hábitat de las aves acuáticas, queremos contar contigo.

Hemos organizado un recorrido por los principales puntos acuáticos de Oliete donde podremos descubrir diferentes aves y especies acuáticas que habitan en el pueblo.   

No esperes a que sea demasiado tarde y toma conciencia ahora por un mundo mejor protegiendo los humedales de tu entorno.

Desde Apadrinaunolivo.org queremos contar contigo. ¡Únete en nuestra celebración del día de los Humedales!

Organización de la actividad:

Sábado o Domingo:

10.30h Recepción visitantes: Casa Bareta-Pesador

Inicio del recorrido por el cauce del río Martín dirección al embalse de Cueva Foradada. 2 km aprox.

Comenzamos el recorrido en Oliete por el camino asfaltado que remonta el río Martín. Este itinerario se convierte en un agradable paseo entre huertas y la ribera del curso fluvial. 20 minutos después encontramos a la derecha un desvío bien señalizado que indica el sendero que lleva a las pinturas rupestres de la Tía Chula. Nosotros continuamos por el camino asfaltado hasta llegar a la puerta que da acceso a la presa de Cueva Foradada.Antes de llegar a las escaleras que ascienden a la parte alta de la presa, discurrimos por los edificios que se construyeron para sus trabajadores a principios del siglo XX.Estas escaleras tienen 272 peldaños.

El pantano de Cueva Foradada pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro. La presa construida de mampostería con paramentos de sillería y planta curva es una de las más bellas de Aragón. Una impresionante subida con 272 escalones permite contemplar el embalse desde lo alto de la presa. Su valor natural y biológico es excepcional. La abundancia de agua en medio del ambiente semiárido del entorno sirve de refugio y descanso a diversas aves migratorias y especies acuáticas. Este embalse posee también un gran interés histórico. La cimentación de la presa tuvo que superar graves problemas técnicos y las obras se desarrollaron a ritmo muy lento. El embalse anegó tierras de labor y masías, casi todas del término municipal de Alcaine, y la expropiación formó parte por primera vez del debate político.

Aves que podremos avistar:

El tramo del río hasta el pantano consta de pequeñas arboledas con orillas muy accesibles, disfruta de la presencia permanente de agua, y las cercanas montañas, que hacen del paraje un pequeño cañón, no hacen sino sumar encanto a éste rincón del río Martín. Está calificado como de excepcional por su carácter biológico. En él pueden verse el somormujo lavanco, garzas, garcetas, águilas y un variado repertorio de aves muy raras de ver o en peligro de extinción. Cerca del pantano existe una zona de acampada.

13:30h Vuelta a Oliete. Recomendaciones para comer y despedida

Interesados escribir a: [email protected]

 

Apadrinaunolivo.org

 

One thought on “Humedales para nuestro futuro

  1. Gracias por poner en valor tantas cosas que a los que ya no somos jóvenes nos devuelven a aquello que sabíamos valorar y contemplar.
    Gran labor para las generaciones venideras, me tranquiliza que alguien vele por ello y me llena de ilusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami