Imagen destacada de Santa Águeda

Oliete, un pueblo con tradiciones: Santa Águeda

Ya sea Ágata en italiano, o Águeda en español, ambos nombres significan “la buena, la virtuosa”, es una latinización del nombre griego Agathe, derivado de la palabra agathos “buena”. Mártir siciliana del siglo III que se ha eregido en irrenunciable protectora de las mujeres.

Es la patrona de las mujeres, porque la torturaron arrancandole un pecho o dos. La Santa protege a las mujeres, en el parto y la lactancia, relacionando su patronazgo con la fecundidad. actualmente se la invoca contra el cáncer de mama.

Veneración de Santa Águeda en Oliete

En el pueblo de Oliete, en la província de Teruel, las mujeres són las protagonistas de este día, bandean las campanas tomando el mando en el pueblo cantando “A Santa Águeda bendita (o sagrada) le venimos a cantar, pa que nos guarde la teta y el tetón al sacristán ” bailando en rolde cogidas de la mano en la plaza del pueblo.

Desde hace algunos años, esta celebración, como muchas otras, está adquiriendo un carácter pagano: hoy muchas cuadrillas de mujeres saldrán SIN sus maridos para hacer “lo que quieran”, pues hoy mandan ellas.

Descúbre cómo se celebra la festividad de Santa Águeda en Oliete Clic para tuitear

Pili la Farfalla nos escribe unas líneas para contarnos lo que acaeció:

En Oliete en honor a  la festividad de Santa Águeda iniciamos la fiesta con una misa solemne seguida de una procesión. Tanto en este día como en su víspera hay bandeo de campanas acompañado de cánticos a la santa.

El humor y la armonía de la jornada reina para todas las mujeres que juntas degustamos un buen chocolate con roscón. Es el fin de semana cuando se hace una cena para que puedan acudir todas las que quieran celebrar, vamos casadas, solteras, jóvenes o mayores pues todas aportamos lo mejor para hacer más grato el evento.

Deciros que siempre, siempre la juerga está garantizada, y qué triste y aburrido sería este mundo sin las mujeres. ¡Viva Santa Agueda!

Pili Farfalla

Deja un comentario

Bitnami