Día Mundial del Olivo

Día Mundial del Olivo

26 de noviembre de 1992, el rey Juan Carlos I preside la inauguración de la sede del Consejo Oleícola Internacional (COI) en Madrid. Este organismo contribuye al desarrollo responsable y sostenible del olivar y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se abordan los retos a que se enfrenta el sector.

Esta fecha fue adoptada por este organismo para conmemorar el Día Mundial del Olivo, fecha en la que, cada año, se reivindica lo que este cultivo supone para la agricultura, para la economía, la cultura, las sociedades de los países productores y la conservación de los recursos naturales.

El COI trabaja en el reconocimiento por parte de la Unesco del Día Mundial del Olivo para 2019, coincidiendo con el 60º aniversario del organismo.

El olivo tiene sus raíces en el Mediterráneo. Actualmente se extiende por los cinco continentes. España atesora el mayor olivar del mundo y desde hace décadas lidera la producción y comercialización de este alimento.

El olivo en Oliete (Teruel)

El objetivo de apadrinaunolivo.org es la recuperación del olivar centenario abandonado, su protección, conservación y el fomento de la biodiversidad.

Vuestros olivos forman parte de la Red Natura 2000. el mayor instrumento de conservación de la naturaleza de la Unión Europea. Una red de espacios protegidos para seguir garantizando la conservación de sus valores naturales.

Recuperamos olivos porque sin cuidados el olivo desaparece. Al recuperar vuestros olivos volvemos a poner en valor un bien natural al tiempo que reducimos la huella de carbono. El olivo es un agente de lucha contra el calentamiento global gracias a su balance de carbono positivo, ya que la cantidad de CO2 que retiene durante el ciclo de cultivo es mayor que la cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera durante el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen y virgen extra.

Trabajamos por la protección y conservación del olivar centenario. Abogamos por una ley de protección para los árboles centenarios, que son nuestro patrimonio natural vivo en contra del expolio.

Olivar OlieteOlivar del Frontón en las Solanas, Oliete (Teruel).

Simbología del olivo

El aceite de oliva comparte con el olivo los atributos simbólicos, mágicos, míticos y sagrados. Muchas civilizaciones antiguas le dieron el nombre de “oro líquido”, nombre que normalmente utilizamos en apadrinaunolivo.org para hablar de nuestro más preciado tesoro.

En la Biblia, el olivo juega un papel importante en muchos lugares. El olivo es una de las plantas más nombradas en la Biblia. Es un símbolo de paz, de prosperidad y de felicidad.

Según la mitología egipcia, Isis (esposa de Osiris), fué la que transmitió el procedimiento de extracción del aceite de oliva. Este aceite era también utilizado en la momificación.

Según la mitología griega, el olivo estaba consagrado a la diosa Minerva y el olivo silvestre al dios Apolo. En los Juegos Olímpicos celebrados en honor a Zeus, los vencedores eran coronados con olivo silvestre.

Los Druidas, sacerdotes celtas en la Edad Media, atribuían propiedades mágicas a cada árbol e identificaban a cada persona con un árbol. Para ellos, el Olivo simbolizaba la ternura, la amabilidad, la paz y la alegría.

El mapa del mundo en la bandera de la ONU está flanqueado por dos ramas de olivo y la paloma de la paz lleva una rama de olivo en su pico.


Apadrinando olivos nos ayudas a poder seguir trabajando protegiendo la naturaleza. Si todavía no eres madrina o padrino, ¡esta es una gran oportunidad para animarte a serlo!
_______________
Silvia Ecua
Colaboradora de apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami