APADRINA VIVE

Actividad de voluntariado: Limpieza y mejora de los accesos al embalse de Escuriza/Congosto

Con el objetivo de poner en valor nuestro patrimonio hidráulico y como acción ciudadana para salvar del cierre al embalse de Escuriza, promover su adecuación a los nuevos estándares técnicos y normativos y para dar a conocer la problemática existente, la plataforma Salvemos el Pantano de Escuriza convoca a todos los interesados a participar en una actividad de voluntariado de mejora de las inmediaciones del embalse.

El próximo sábado 3 de abril a las 09:00 de la mañana participa en una actividad de voluntariado para la limpieza y mejora del entorno del embalse de Escuriza/Congosto. El punto de encuentro será la masada del molino.

Realizaremos tareas de desbroce, limpieza de accesos, recogida de enrunas, piedras y material que dificulta el acceso a la presa, así como una visita al entorno del embalse.

En la actividad se seguirá de forma estricta el protocolo de prevención del covid-19 formando grupos de máximo seis personas, según Decreto de 24 de febrero de 2021, del Presidente del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto de 15 de enero de 2021.

La organización se encargará de suscribir una póliza de seguro de Accidentes y Seguro de Responsabilidad Civil para la actividad tal como prevé Ley del Voluntariado 6/1996.

Una vez finalizado el voluntariado se procederá a compartir un almuerzo en el molino harinero de la masada del Congosto con todos los participantes.

La actividad está organizada por los amigos de la plataforma Salvemos el Pantano de Escuriza/Congosto con la colaboración de Apadrinaunolivo.org y APUDEPA.

¡Te esperamos!

Plataforma Salvemos el Pantano de Escuriza: https://www.facebook.com/pantanodelcongosto

¿Sabías qué?

El embalse del arroyo de Escuriza, conocido también como el Pantano del Congosto, fue construido en el Siglo XIX gracias al impulso de varias comunidades de regantes de la ribera del Río Martín para asegurar el riego de unas tres mil seiscientas hectáreas de terreno y ha conseguido en estos 125 años de historia que el Escuriza, pese a ser un arroyo, mantenga un caudal continuo, frenando la desertización de la zona.

La construcción comenzó en 1870 y fue fruto del esfuerzo colectivo de los regantes en una época en la que semejantes obras solo podían ser acometidas por instituciones públicas o grandes compañías. Para ello, los regantes de Híjar, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén y Albalate del Arzobispo constituyeron el Sindicato del Pantano de Escuriza que financió gran parte de las obras junto a fondos públicos y hoy sigue siendo propietario y gestor del embalse, que da servicio también a Ariño, Alloza y Oliete.

Es uno de los embalses más antiguos de la cuenca del Ebro en funcionamiento pues data de finales del siglo XIX (1870-1899), siendo una obra muy representativa de la hidráulica española de ese siglo, ya que fue uno de los primeros embalses construidos incorporando las entonces modernas técnicas de la mecánica racional.

La presa es de arco por gravedad, trasladando las fuerzas a las montañas colindantes. Tiene una altura de ca. 33 metros desde los cimientos y una longitud de 86 metros en su coronación, siendo su capacidad de aprox. 5 hm3.

La lámina de agua se extiende por los municipios de Oliete y Estercuel, si bien la infraestructura hidráulica o presa se localiza está en Oliete en el en el punto en el que se encuentran los términos municipales de Oliete, Estercuel y Alloza. y se accede a ella se accede desde un sendero desde Oliete o desde Alloza.

El valor patrimonial e histórico de la presa es indiscutible, el aspecto general de la obra sigue siendo bueno y es un extraordinario exponente del patrimonio hidráulico no sólo de la comarca sino de todo Aragón y de España.

Además de su incalculable valor histórico-cultural y de servir como reserva de agua para el regadío, el pantano cumple dos funciones fundamentales:

1) Función ambiental, frenando la desertización de la zona, habiendo generado un ecosistema húmedo a su alrededor.

2) Función de seguridad, evitando de inundaciones (el arroyo de Escuriza sufre fuertes crecidas y la presa impide las consiguientes inundaciones que se sucedieron en el pasado) y sirviendo como recurso hídrico frente a incendios en la zona.

Como consecuencia de las nuevas normativas de seguridad aprobadas para los pantanos y la clasificación aplicable al Pantano de Escuriza, se precisa adecuar la presa a los exigentes estándares técnicos y normativos actuales, lo que implica una fuerte inversión, inasumible para los regantes, además de un elevado coste de mantenimiento y conservación anual. Las obras por realizar van desde la electrificación del pantano a la implementación de sistemas de monitorización, actualización de mecanismos de apertura, drenajes, etc.

Desde hace varios años se ha intentado en vano cederlo o, al menos, recabar la asistencia financiera de las administraciones públicas.

El coste de las inversiones necesarias es muy elevado pero la opción de extinguir la concesión y poner fuera de servicio el embalse no debería ser una alternativa posible. El estado de la presa es bueno, las características morfológicas y geológicas de la cerrada y del cimiento de la presa favorecen su estabilidad y el agua almacenada es un gran bien tanto para regantes como para otras posibles funciones.

Existen usos potenciales que pueden contribuir a su conservación y justificar las inversiones necesarias: el abastecimiento poblacional o industrial, la explotación turística del entorno como coto de pesca o para la práctica deportiva… A lo largo de más de un siglo, el agua almacenada ha sido útil a los regantes, a la vez que ha ido desvelando provechos y beneficios para la población en general como evitar inundaciones, servir de reserva para sofocar incendios y garantizar un caudal permanente que propicia un rico ecosistema y evita el avance de la desertificación.

Así, esta infraestructura podría convertirse en una de las claves para el desarrollo de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y en su lucha contra la despoblación pues permitiría crear nuevas explotaciones agrícolas, ganaderas o industriales decisivas para fijar población en su área de influencia. Sin olvidarnos, por supuesto, de su indudable valor histórico y patrimonial.

Para ampliar información sobre la historia y la construcción de este embalse recomendamos leer el magnífico libro de Josefina Lerma “La construcción de los pantanos de Escuriza y Cueva Foradada. Ese frenesí de lo imposible”.

(Andorra (Teruel). CELAN, IET, Comarca Andorra-Sierra de Arcos y ADIBAMA-PDR Leader 2007-2013, 2009, 176 págs.).

TEXTO: Mª Ángeles Tomás y Josefina Lerma. Fotos: Antonio Delgado y Mª Ángeles Tomás.

http://www.celandigital.com/actualidad/6513-el-pantano-de-escuriza-bajo-la-amenaza-del-vaciamiento

Deja un comentario