EQUIPO

Montse, la mujer que prepara tu botella de aceite y la envía a casa

Montse Valle trabaja en la almazara de Apadrinaunolivo.org. Siempre detrás de unas gafas de pasta, una sonrisa y una bata azul, ella es la encargada de que padrinos, madrinas y clientes reciban sus botellas de aceite. Montse envasa, etiqueta, introduce la botella en la caja y la envía a vuestras casas.

Hoy la encontramos en la almazara etiquetando botellas de aceite porque pronto tendrá que volcarse en los envíos anuales para padrinos y madrinas. Su trabajo es completamente artesanal y teme quedarse sin stock para el resto en algún momento.

Es previsora, alegre, y está encantada de haber podido regresar al lugar en el que están sus raíces. Además, tiene previsto quedarse.

Montse es una de las 8 mujeres que trabajan actualmente a tiempo completo en Apadrinaunolivo.org en Oliete y Alacón (Teruel). Llegó cuando se quedó sin trabajo, gracias a un taller de empleo de Apadrinaunolivo.org para cualificar en agricultura a personas de la zona y al impulso de nuestros colaboradores de Reale Seguros, que se hicieron con su propio olivar en Oliete y quisieron fomentar el empleo femenino en el medio rural generando dos puestos de trabajo.

«Es importante seguir apoyando a la mujer en el mundo laboral para una sociedad más rica y diversa, y en el caso del entorno rural especialmente. Su papel emprendedor y familiar creo que pueden servir para transformar este entorno y facilitar su desarrollo», nos dijo en su momento Pilar Suárez – Inclán, Directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros.

El resultado de aquella colaboración dio trabajo a Montse y a su compañera Claudia. Ambas empezaron trabajando en la recuperación del olivar Reale Seguros. Hoy Claudia pasa la mayor parte del tiempo en el campo y también en la conservera de Alacón. Montse, en cambio, pasó a trabajar más tiempo en nuestra almazara Triple S. Hoy nos cuenta cómo es su día a día en la almazara. Os dejamos con ella.

Me llamo Montse y estoy aquí, en Apadrinaunolivo.org desde hace ya tres años. Yo soy nacida en Barcelona, pero toda mi familia es de aquí. Mis padres son de Oliete y se fueron a vivir a Barcelona. Mi hermana vive en Zaragoza, pero el resto de la familia ya vive aquí: abuelos, padres, todos están aquí. Mi marido es de Oliete y toda su familia también. Yo llevo ya aquí 20 años. No me vuelvo a Barcelona. Aquí se vive muy bien.

Antes de empezar en Apadrinaunolivo.org yo trabajaba en un bar, el Íbero, que ahora está cerrado porque aquí, en esta zona trabajos para mujeres no es que haya muchos.

Empecé con un taller de empleo en el que éramos 8 compañeras. Después del taller, nos quedamos Claudia y yo. Empezamos el trabajo de campo y ahora yo más bien estoy trabajando en la almazara, en la sección de pedidos y echando una mano en lo que me necesite el resto de compañeros.

Las dos somos también representantes de Reale Seguros porque somos las mujeres rurales que estamos aquí trabajando por ellos.

Mi trabajo aquí, aparte de los pedidos, consiste en envasar, etiquetar, enviar… Todo. Incidencias que puede haber, facturas. Toda esa sección la llevo yo. Si tengo aquí mucho trabajo que sacar en poco tiempo, como los envíos de padrinos, viene Claudia y me echa una mano. Yo simplemente estoy aquí y alguna vez me llama Pili desde la conservera de Alacón por si le echo una mano.

Ahora estoy preparando stock para tener en el almacén, porque vamos a empezar a envasar las botellas de padrinos y lo que no quiero es paralizar padrinos por no tener producción.

Simplemente, hemos estado rellenando las botellas, ahora las etiquetamos y después de tenerlas todas etiquetadas lo que haré será montar estuches. Ponemos el papelito, la botella y ya está terminada. Estamos esperando que nos sirvan unas cosas que nos faltan para empezar a llenar las botellas de padrinos y que las reciban pronto. Es una sorpresa.

A mí esto me vino fenomenal y estoy encantada. Si no tengo esto, no tengo nada.

Fuera de la almazara, Montse lee, ve series y escucha tal variedad de música que no ha encontrado todavía su canción favorita.

A mí me gusta todo tipo de canciones, según el momento. Me gusta Sabina, pero también me gusta el bakalao para bailarlo. Cuando era más joven era de la ruta del Bakalao. Me sigue gustando, pero reconozco que en el coche no es algo que ponga. En casa me pongo Sabina y Estopa.

Me gusta leer y me gustan Matilde Asensi y María Dueñas. También, libros como los de la época de El código da Vinci. Pero últimamente más bien veo series, sobre todo las que son de asesinatos. Me gusta investigar quién es el asesino. Y de médicos y hospitales. Creo que si volviera a nacer, estudiaría medicina.

Deja un comentario

Cargando Captcha...