EQUIPO

Una visión italiana sobre Apadrinaunolivo.org – Erasmus Rural

Francesca tiene 21 años y es italiana, de Torino (Piemonte). Para continuar desarrollando su experiencia profesional, ella ha elegido realizar las prácticas de Erasmus Rural junto a nosotros, en Apadrinaunolivo.org. Hemos estado hablando con ella para que nos cuente su visión del proyecto y las diferencias que encuentra con su país. El Programa Campus Rural, es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, donde universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas en municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación.

 

Francesca, ¿cómo descubriste Apadrinaunolivo.org?

Estoy aquí por un proyecto organizado por la Università degli Studi di Torino y la Universidad de Zaragoza, llamado UNITA Rural Mobility. Yo estudio innovación social, comunicación y nuevas tecnologías. Este programa me da la oportunidad de reforzar mis competencias en el ámbito de la comunicación social y marketing. Gracias al programa he conectado con Apadrinaunolivo.org en el momento de realizar mis prácticas para mejorar mis conocimientos académicos y aumentar mi experiencia para próximas experiencias profesionales.  

 

¿Por qué elegiste participar como erasmus rural en este proyecto y venir a Oliete?

Soy una chica muy activa y abierta a nuevas experiencias. Cuando mi universidad me dio la oportunidad de participar en este Erasmus acepté inmediatamente la propuesta. En relación a Oliete yo no lo conocía antes esta experiencia, pero me sentía muy motivada por formar parte del proyecto de Apadrinaunolivo.org. Además de ser una iniciativa muy interesante, considero que es muy innovador, por lo que era la oportunidad perfecta para aplicar todos mis conocimientos. 

También, me gustaba el hecho de venir a vivir a un país extranjero y a un lugar muy pequeño, para descubrir una realidad diferente a la que vivo, pues yo soy de una ciudad muy grande en Italia. 

 

Hablas sobre la innovación del proyecto, ¿qué piensas sobre el apadrinamiento de los olivos para generar empleo rural?¿Crees que un proyecto como este funciona en zonas rurales de Italia?

Apadrinaunolivo.org ha creado un proyecto muy innovador y creativo para generar empleo rural. No es solo un proyecto diseñado para la recuperación del olivar sino también para el pueblo, y la gente que vive en Oliete, para el medio ambiente. Especialmente, destaco las oportunidades que se dan a nivel laboral para fijar población y la oportunidad de que alumnos y alumnas como yo, podamos poner en práctica lo que estudiamos. Gracias a este proyecto el pequeño pueblo de Oliete es conocido, valorado y cuidado.

Una cosa que me sorprendió mucho es la relación de confianza que existe entre los padrinos, las madrinas y los padrinos con el proyecto y el pueblo. Son una gran familia. En muchas ocasiones, con las asociaciones y voluntariados se puede sentir cierta desconfianza sobre “dónde irá el dinero”. En cambio, en Apadrinaunolivo.org estoy pudiendo comprobar que realmente todo tiene un sentido para seguir construyendo un entorno rural sostenible. 

En Italia existen proyectos similares, en lo que se refiere a la naturaleza y animales. Por ejemplo, mi tía ha adoptado una vaca. El funcionamiento es el mismo que Apadrinaunolivo.org. Cada padrino paga una cuota al año para adoptar, recibiendo posteriormente, los propios productos.

Creo que estos proyectos, si se diseñan bien, pueden funcionar en toda Europa y podrían marcar la diferencia.

 

Durante el mes de prácticas de Erasmus Rural en Apadrinaunolivo.org, ¿en qué actividades profesionales estás participando?

Estoy trabajando en el área de comunicación, centrada en las redes sociales. Me encargo de proponer ideas para el calendario de contenidos; hago fotos y videos en el campo y en la oficina; entrevisto a mis compañeros y a las madrinas y padrinos que vienen a visitarnos. En todas estas tareas tengo una tutora que me guía para aprender sobre los procesos de trabajo en un departamento de comunicación. Además, me gustan estas tareas porque es la manera de ponerle voz al proyecto y acercar la realidad del día a día a las madrinas y padrinos. 

 

¿Cómo es pasar de vivir en una gran ciudad italiana a un pequeño pueblo español?

Es raro. Estoy acostumbrada a estar rodeada de edificios, a no conocer a los que viven delante de mí mientras aquí se conocen todos. Además, estoy en medio de la naturaleza, que me encanta. Algo a lo que no me adapto, es a los horarios españoles de comida y cena, ¡aquí se come demasiado tarde!. Estoy habituada a comer entre las 13:00/13:30 y las 20:00/20:30, pero aquí como a las 3:00 y 22:00/22:30 ¡Los primeros días me moría de hambre!.

 

¿Te estás adaptando bien? ¿Te gustaría quedarte aquí?

Sí, me estoy adaptando muy bien. Aquí todo el mundo es muy amable y siempre están disponibles. Me gusta mucho el ambiente de trabajo, ya que mis compañeros me ayudan mucho. Estoy encantada en este pueblo, pero no me gustaría vivir aquí porque estoy acostumbrada a la vida de la ciudad y ese tipo de comodidad. 

 

¿Recomendarías el Erasmus rural a otros alumnos? ¿Por qué?

Sí, sin lugar a dudas, es una experiencia muy bonita. Estoy conociendo nuevos estilos de vida distintos a los que estoy habituada, y sobre todo me está ayudando a entender lo que me gustaría hacer en mi futuro. 

También recomendaría Apadrinaunolivo.org porque aquí me esta gustando mucho, estoy aprendiendo mucho, no solo en el trabajo sino en la vida en el país en general y aquí me siento como en una gran familia.

 

Deja un comentario

Cargando Captcha...