olivar tradicional
APADRINA VIVE

Se buscan 100.000 vecinos para Oliete

Apadrinaunolivo.org propone un regalo original y solidario: recuperar del abandono los 100.000 olivos centenarios abandonados en Oliete, Teruel. Para ello busca vecinos que se unan colaborando en la recuperación de su olivar, siendo así, simbólicamente un vecino más.

Proponemos en nuestras compras navideñas, huir de lo tangible y efímero. Poner foco en apoyar a la sociedad y el medioambiente y de paso vincularte con un lugar de la España vaciada, al que estarás ayudando. En ello puso los ojos Apadrinaunolivo.org hace 8 años, concretamente en Oliete, un pueblo de Teruel, donde veían cómo el éxodo rural dejaba cien mil olivos centenarios en el olvido. Se les ocurrió que esa España rural estaba llena de oportunidades: para ellos, las de crear una iniciativa sostenible de recuperación del olivar con ayuda de todos.

Esta Navidad, Apadrinaunolivo.org invita a regalar el apadrinamiento de un olivo centenario y, con él, ser un vecino más de Oliete. El sistema es muy sencillo: con una donación de 60€ al año, puedes convertirte en padrino o madrina de tu propio olivo o regalárselo a quien quieras. Podrá ponerle nombre, ​ir a visitarlo con el agricultor que lo cuida, ​recibir dos litros anuales de su Aceite de Oliva Virgen Extra como gratitud e información mensual. Un Aceite de Oliva Virgen Extra, que como dicen ellos, tiene 4S (​Sostenible, Social, Solidario y Saludable)​ que se ha llevado tres años consecutivos el Premio Mejor Aceite del Bajo Aragón, entre otros nacionales e internacionales. 

Como nuevo vecino de Oliete, podrás hacer uso de la Casa del Padrino, para que realmente te sientas como un olietano más. Además, venir a conocer tu olivo, es disfrutar de una escapada para descubrir los tesoros del medio rural de la provincia de Teruel, como la Sima de San Pedro, el Embalse de Cueva Foradada, los poblados Íberos y descubrir los tesoros del Parque Cultural del Río Martín y mucho más.  

La despoblación es un problema que afecta al territorio español donde un 10% de la población se reparte en el 70% del territorio. Un desequilibrio que conlleva consecuencias negativas para los territorios ¿Si no hay gente en nuestros pueblos quién cuidará de nuestros recursos naturales?

Por eso, Apadrinaunolivo.org para hacer frente a las consecuencias de la despoblación, desde hace 8 años recupera olivos centenarios abandonados, y así, dinamizar la economía para fomentar el desarrollo rural sostenible de Oliete, Teruel. Pueblo de 340 habitantes, que en los últimos 100 años ha perdido más de 1.500 habitantes. 

Esta Navidad queremos continuar con nuestro propósito buscando a madrinas y padrinos amantes de la naturaleza, de los pueblos y sus historias. Ya 7.000 madrinas y padrinos apoyan la recuperación de 15.000 olivos, empleando a 22 familias, 6,9 millones de toneladas de CO2 mitigados; y 19.000 visitas a Oliete. Fomentando el turismo sostenible; la protección de los ecosistemas y el empleo justo, siendo un proyecto social, sostenible, solidario y saludable.

Deja un comentario

Cargando Captcha...