COLABORACIONES

Los secretos de la poda del olivar por Pablo Lodeiro de Bellota Herramientas

Desde 2014, Bellota cede material y herramientas, al proyecto. Entrevistamos a Pablo Lodeiro, su especialista en agricultura y jardinería.

 

Desde 2014, Bellota cede material y herramientas, concretamente azadas, palas, tijeras de poda, guantes y calzado de seguridad, al proyecto de Apadrinaunolivo.org. Unas herramientas adaptadas a las necesidades del agricultor que facilitan nuestra labor de recuperación de olivos centenarios, conservación de la naturaleza y reactivación de la economía de los pueblos en vías de desaparición a través de la producción de aceite.

No hay que olvidar que el olivar es uno de los cultivos más importantes en España, territorio en el que se produce una gran cantidad de aceitunas que se utilizan en la producción del aceite de oliva. Y en este sentido, la poda resulta fundamental para su correcto cuidado y conservación. Se trata de un proceso clave para el que deberemos contar con las herramientas de calidad adecuadas.

Hemos entrevistado a Pablo Lodeiro, especialista de usuario de agricultura y jardinería de Bellota Herramientas, para hablarnos sobre la poda del olivar, las técnicas de poda más eficaces, las herramientas necesarias para una buena poda y la colaboración de la marca de herramientas con Apadrinaunolivo.org.

 

Los secretos de la poda del olivar

 

AO – Cuéntanos, ¿Dentro de Bellota, cuál es tu responsabilidad? ¿Cómo es tu día a día? 

PL – Mi principal responsabilidad es conectar a Bellota con el usuario y al usuario con Bellota. Un trabajo muy gratificante que logro llevar a cabo visitando a agricultores y dialogando con ellos para conocer su forma de hacer, de pensar, y conocer sus necesidades e inquietudes de primera mano.

Podría decirse que cada día es diferente, ya que visito a muchísimos agricultores a lo largo y ancho de la península ibérica, personas que trabajan de diferentes formas según el tipo de cultivo y el área geográfica en el que se encuentran. 

Tras las visitas hay una parte muy importante de mi trabajo que consiste en transmitir a cada departamento de Bellota los aprendizajes, experiencias, necesidades y oportunidades que voy recogiendo.

 

AO – ¿Por qué es relevante el uso de herramientas para los agricultores? 

PL – Cuando un agricultor se enfrenta a una tarea, es vital que elija la herramienta adecuada para realizarla. Elegir la mejor herramienta implica optimizar tiempo y trabajo, así como asegurar una buena ergonomía y comodidad de uso, y rentabilizar al máximo la explotación.

 

AO – ¿Cómo consideras el apoyo que ofrece Bellota a Apadrinaunolivo.org para la recuperación y mantenimiento de los olivares tradicionales? 

PL – Apoyar iniciativas como Apadrinaunolivo.org es muy importante para colaborar no solo en la recuperación y mantenimiento de olivares tradicionales, sino para contribuir al mantenimiento de la agricultura tradicional, que genera productos con un gran valor añadido y ayuda a luchar contra la despoblación de zonas rurales.

 

AO – ¿Qué beneficios medioambientales tiene la conservación de los olivares tradicionales?

PL – La conservación de cultivos tradicionales frente a la plantación de nuevos olivares en producción intensiva o superintensiva tiene beneficios medioambientales: estos olivares tradicionales están en zonas de secano y continuarán produciendo aceitunas sin riego.

Por el contrario, la producción intensiva y sobre todo la superintensiva, necesita de riego, ya que la competencia entre árboles es muy alta. Además, para poder mantener estas nuevas plantaciones, es necesario aumentar la fertilización del suelo a través del consumo de fertilizantes y produciendo un efecto negativo en los suelos debido a la sobreexplotación de los mismos. En definitiva, un cultivo tradicional es más respetuoso con el medioambiente que uno nuevo de tipo intensivo o superintensivo.

 

AO – ¿Cómo se integran las nuevas herramientas en la agricultura tradicional y en las nuevas generaciones para facilitar el relevo generacional? 

PL – En este sentido tenemos que pensar que las herramientas modernas no están reñidas en su totalidad con la agricultura tradicional. Es muy importante que las nuevas generaciones aprendan las técnicas de cultivo de los agricultores mayores y que a su vez estén informadas de todas las nuevas tecnologías para poder ser más competitivos y trabajar de una forma más eficiente y no tan dura físicamente.

 

AO – ¿Cómo se diseñan las herramientas para que tanto los árboles como el producto no sufran? 

PL – Para diseñar una herramienta, en Bellota tenemos muy en cuenta toda la experiencia que nos aportan las personas agricultoras y buscamos siempre que la herramienta se adapte a sus necesidades y las del cultivo. 

Durante el ciclo del olivo son necesarias varias herramientas, ya que las labores agrícolas son muy distintas a lo largo del año. Por ejemplo, la poda de chitos, que se suele realizar hacia el final de la primavera, es muy distinta a la poda de invierno. En la de chitos, el corte se hace en la base del tronco junto a la tierra, por lo que la herramienta indicada es el hacha, y en algunos casos un hacha-azada.

Sin embargo, para la poda de invierno se usan herramienta de corte como tijeras manuales, serruchos, pértigas con serrucho, motosierras o tijeras eléctricas. En olivos jóvenes es de vital importancia que el corte sea limpio para así favorecer la cicatrización de las heridas, por lo que no sería recomendable usar motosierras ni serruchos, es preferible utilizar tijeras.

 

AO – ¿Qué herramientas recomiendas para la poda, teniendo en cuenta la edad del olivo, es decir, si es joven o viejo?

PL – Pues como ya he comentado, en la poda de olivos jóvenes es vital realizar cortes limpios, esto lo conseguimos con tijeras, además los diámetros de corte no suelen ser muy grandes, por lo que las tijeras se adaptan muy bien a dichos diámetros. 

Por el contrario, en olivos viejos la poda tiene como objetivo hacer que el árbol genere nuevas ramas productivas, por lo que los diámetros de corte son mayores y necesitaremos herramientas que puedan cortar estos diámetros, como son los serruchos y las motosierras; muchas veces con pértiga extensora, ya que el porte de estos olivos viejos es grande, eso sí, combinándolas con tijeras, puesto que siempre habrá cortes de menor diámetro.

 

Gracias a Bellota Herramientas por hacer más fácil la labor de recuperación y mantenimiento de los olivos tradicionales para generar desarrollo rural en la zona. Apadrinando un olivo con una donación anual también es una forma de colaborar en el proyecto.

Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Cargando Captcha...