Universidad de Navarra en Oliete
APADRINA EDUCA

Estudiantes de la Universidad de Navarra dejan su huella en Oliete con Apadrinaunolivo.org: una jornada de compromiso y sostenibilidad

Este fin de semana, Apadrinaunolivo.org recibió con gran entusiasmo la visita de 25 alumnos de la asignatura Sociedad y Medio Ambiente de la Universidad de Navarra, pertenecientes al Grado de Ciencias Ambientales y al Doble Grado en Biología y Ciencias Ambientales. Dichos alumnos vinieron acompañados por sus profesores Raúl y Juanjo, quienes, además de docentes, forman parte de nuestra comunidad de padrinos y apoyan activamente el proyecto.

Universidad de Navarra

Un horario muy completo en la visita de los alumnos de la universidad de Navarra

La jornada del sábado comenzó con un desayuno de bienvenida, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer mejor el proyecto y familiarizarse con su impacto en la recuperación de los olivares centenarios y el desarrollo sostenible en nuestra localidad, Oliete. A continuación, visitaron algunas de las parcelas de huerta recuperada, donde les explicamos el ciclo de cultivo de cada plantación y el trabajo artesanal de recolección y transformación en conservas. Este proceso se realiza en nuestra conservera de Alacón, donde las verduras pasan por diferentes procesos de carácter manuel: limpieza, corte… hasta que se asan utilizando la poda de los olivos y se envasan en nuestro exquisito aceite de oliva virgen extra, elaborado en nuestra propia almazara. Se les explicó como el proceso llega a las casa de los consumidores a través de la tienda online miolivo.org y también, se da a conocer en ferias y diferentes tiendas gourmet por toda España.

una plantación con sello del alumnado de la Universidad de Navarra

Después de la primera sección de la visita finalizada, los estudiantes recorrieron el olivar, donde pudieron admirar los olivos centenarios que, gracias a este proyecto, han sido salvados del abandono y la degradación. En una actividad llena de simbolismo y compromiso con el medio ambiente, realizaron una plantación de jóvenes olivos, repoblando un pequeño terreno que había quedado sin árboles. Esta plantación representa su huella duradera en Oliete y su contribución al futuro del olivar; es un acto de amor a la naturaleza y de compromiso con la sostenibilidad que perdurará durante siglos.

Tras la plantación, compartimos una comida en un ambiente distendido, para luego retomar la visita con un recorrido por nuestra almazara. Allí les explicamos el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra, así como las recientes reformas que han mejorado nuestras instalaciones para optimizar la calidad y la sostenibilidad del aceite.

plantación Universidad de Navarra

La jornada continuó en el Centro de Despertadores Rurales, donde además de conocer su funcionamiento, actividades y talleres, junto a las amplias posibilidades que se dan en ese espacio, disfrutaron de una cata de aceite que les permitió apreciar las cualidades únicas de nuestro producto. La visita concluyó con una presentación del proyecto Entangled Destiny, que actualmente esta documentándose sobre el trabajo de Apadrinaunolivo.org, también de la tradición del olivo y por supuesto de Oliete, orientado a fortalecer los lazos entre el ser humano y su entorno rural. Todo ello enmarcado dentro de un proyecto donde los protagonistas son el olivo, el pino y el algarrobo.

Esta visita,no es la primera que la Universidad de Navarra realiza a Oliete y a Apadrinaunolivo.org, desde hace varios años contamos con estas entrañables visitas donde se busca inspirar a los estudiantes a comprometerse con el medio ambiente y la revitalización de las zonas rurales, algo esencial para el futuro de nuestro planeta.

centro despertadores, visita de la Universidad de Navarra

Estamos muy agradecidos por todas las visita que vamos recibiendo a lo largo del año, el mostrar y compartir nuestro proyecto es ilusionante, los alumnos de la Universidad de Navarra y todo aquel que nos visita pasan a formar parte de la gran familia de Apadrinaunolivo.org.

¡Gracias chicos, ya os estamos esperando para el año que viene!

Apadrinar un olivo

Deja un comentario