Las visitas oleoturísticas de Apadrinaunolivo.org se han llevado el Premio Ecoturismo durante la VIII Gala de Mejores Experiencias Turísticas de Aragón, que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Esta actividad turística, que tiene lugar en Oliete, era una de las 19 propuestas finalistas de este certamen, que busca poner en valor las experiencias más innovadoras, dinamizadoras, sostenibles y con impacto social de todo el territorio aragonés.
Durante la gala, desde Apadrinaunolivo.org hemos tenido la oportunidad de presentar ante público y medios de comunicación una propuesta muy vinculada al cuidado del medio ambiente y el respeto por la tierra.
La experiencia ganadora consiste en una completa visita a Oliete para seguir de cerca un proyecto transformador que cuenta ya con 10 años de vida. Esta actividad se inicia con una visita al olivar para conocer los árboles autóctonos recuperados del Bajo Aragón Histórico; y continúa con una visita a la almazara y posterior cata en la que apreciar los sabores y olores de nuestros aceites y conservas. Además, en el Palacio de Congresos también se ha intentado trasladar de qué forma este proyecto ha conseguido cambiar la realidad de Oliete y su entorno, logrando la recuperación de más de 20.000 olivos desde el año 2014.
La visita al olivar supone, además de un gran plan para disfrutar en familia o con amigos, una oportunidad para conocer Oliete de una forma distinta. A través de un producto como el aceite de oliva, se consigue contar la historia de un territorio que vuelve a mirar al campo con ilusión y esperanza. Además, el itinerario de la visita pone de manifiesto el carácter circular del proyecto ya que, cabe destacar, las hortalizas de las conservas se asan con madera procedente de la poda de los olivos, y se embotan con aceite de la almazara de Apadrinaunolivo.org.
En 10 años, más de 23.000 personas han visitado los olivares de Oliete, consolidándose así una actividad que busca ser referente en el mundo del ecoturismo, y que se caracteriza por su enfoque solidario, social y sostenible. Esta experiencia se ha convertido en una pieza fundamental para dar a conocer el objetivo del proyecto, logrando que cada vez sean más los padrinos y madrinas que nos ayuden a conservar los olivares de la zona, rescatando del olvido árboles centenarios y devolviéndolos a la vida.
Mayor difusión
Estos premios, organizados por el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo y Hostelería, cuentan anualmente con la participación de numerosas empresas y entidades de las tres provincias. Su objetivo es promover la innovación y la apuesta por desarrollar vivencias únicas en el territorio aragonés. Precisamente por eso la gala anual y el Premio Ecoturismo supone un gran escaparate para Apadrinaunolivo.org dentro y fuera de la comunidad autónoma.
Además, tal y como informan desde el Gobierno de Aragón, tanto los ganadores como los finalistas se beneficiarán de la difusión de sus experiencias a través de varios canales oficiales, entre los que se encuentran las redes sociales corporativas de Turismo de Aragón y también la propia web de la convocatoria. Igualmente, se editará un folleto informativo que recopilará todas estas experiencias y que estará a disposición del público en diferentes ferias de turismo, contando también con difusión internacional a través de Turespaña.