Firma para la inscripción de nuestras huertas en ecológico
APADRINA VIVE

Iniciamos los trámites para pasar nuestra huerta a ecológico

Desde Apadrinaunolivo.org acabamos de iniciar los trámites para pasar nuestra huerta de cultivo convencional a ecológico. A finales de la pasada semana se firmó finalmente la inscripción en ecológico de todas las huertas gestionadas por Apadrinaunolivo.org en los términos municipales de Alacón y Oliete. Pero, ¿qué supone este paso? Víctor Vidal, gestor de campo, lo explicaba así: «Darnos de alta como productores en Aragón Ecológico es un gran espaldarazo al trabajo que hacemos. Si bien ya trabajábamos con la norma de Agricultura Ecológica de la Unión Europea, ahora lo hacemos con certificación. Y eso no significa que decimos que lo hacemos, sino que nos auditan y demostramos que lo hacemos».

A partir de ahora los trabajos de huerta estarán completamente enfocados a seguir cumpliendo con la normativa existente, a fin de lograr una producción ecológica que pueda llevar un etiquetado acorde. El tiempo establecido para la transición es de dos años, por lo que habrá que esperar a enero de 2027 para obtener los primeros productos con certificación ecológica. Este esfuerzo, que demuestra un gran compromiso con el Medio Ambiente, permitirá además abrir nuevos canales de venta para los productos de la conservera comercializados bajo la marca Mi Olivo. «Para aquellos que todavía no nos conocen, llevar ese sello adherido a nuestra etiquetas va a ser muy interesante», recalcó Vidal.

En nuestra comunidad autónoma es Aragón Ecológico -es decir, el Comité Aragónes de Agricultura Ecológica– quien lleva un exhaustivo control con productores, elaboradores e importadores para asegurar que todos ellos cumplen con la normativa establecida. Esto incluye auditorías y visitas presenciales a las huertas, como la que tuvo lugar la pasada semana.

¿Qué es la agricultura ecológica?

De acuerdo con la Comisión Europea, la agricultura ecológica «es un método de producción cuyo objetivo es obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales«. Se basa en varios principios, entre los que destacan garantizar el mantenimiento de la biodiversidad, promover el uso de la energía y los recursos naturales o la conservación de los equilibrios ecológicos regionales.

Deja un comentario