La Semana Santa en Oliete es tiempo de celebración y encuentro para todos quienes forman parte de la vida del pueblo, tanto vecinos habituales como familiares y amigos que regresan para compartir tiempo con los suyos. Durante estos intensos días las calles se llenan de vida, por lo que es un gran momento para visitar y conocer de cerca esta preciosa localidad de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
Semanas antes, los apasionados del tambor y el bombo empiezan a afinar sus instrumentos. Y es que a pesar de que Oliete no pertenece a la Ruta del Tambor y Bombo, numerosos vecinos y vecinas procesionan tocando estos tradicionales instrumentos durante la Semana Santa. Así pues, las marchas y repiques resuenan en las calles, dotando de mayor solemnidad a jornadas intensas que arrancan el Domingo de Ramos con la bajada de los Santos del Calvario.
El Jueves Santo, al igual que numerosos pueblos de la contornada, el silencio se quiebra a las 12 de la noche con la rompida de la hora. Se trata de un acto muy especial en torno al que se concentran numerosos vecinos de Oliete. Al día siguiente, Viernes Santo, se celebran dos procesiones. La primera de ellas, en la mañana, es la procesión del Encuentro, y ya por la tarde tiene lugar la del Entierro.
No obstante, si hay un día especial para los olietanos es el Lunes de Pascua, declarado festivo local. Durante esta jornada los vecinos se dirigen en romería a la ermita de San Pedro, catalogada como Monumento de Interés Local y ubicada muy cerca de la famosa Sima de San Pedro. Allí, es típico hacer una comida de campo en torno a la que disfrutar de buena comida, bebida y, sobre todo, buena compañía.
Actividades lúdicas
Más allá de los actos religiosos, Oliete contará este año con una nutrida programación de actividades durante Semana Santa gracias a su Comisión de Fiestas. De este modo, tanto mayores como pequeños podrán disfrutar de diferentes actos.
El Jueves Santo a las 18.00, en los bajos de las piscinas tendrá lugar una sesión de cine infantil; y ya el Sábado Santo, en el mismo lugar, se realizará un taller de ciencia para los más pequeños. Para las noches de viernes, sábado y domingo se han previsto discomóviles para quienes busquen disfrutar también de la música y la compañía. Además, el Lunes de Pascua una charanga animará la romería de San Pedro.
Conoce Oliete y vista tu olivo
El ambiente en las calles y la llegada del buen tiempo hacen que la Semana Santa sea un gran momento para venir a visitar tu olivo. Si todavía no te has acercado a conocer Oliete, te animamos a que te pases por aquí durante estos intensos días. Además de disfrutar de la Semana Santa y de dar un agradable paseo por el entorno, también te recomendamos probar la gastronomía local. En El Rincón del Olivo podrás degustar las conservas gourmet de Mi Olivo, que conseguirán acercarte a las raíces de nuestra querida tierra.
Además, varios de los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo se encuentran muy cerca de Oliete, por lo que es un destino ideal si lo que buscas es vivir la Semana Santa y sumergirte en las tradiciones más arraigadas del Bajo Aragón Histórico.