Jaca y Ascara, en la provincia de Huesca, acogieron el pasado viernes las I Jornadas de Legumbres Singulares de Aragón, organizadas por Gardeniers en el marco del Grupo Operativo Prolegara. Una cita que reunió a investigadores, productores y entidades sociales para poner en valor la importancia de rescatar variedades tradicionales de legumbres aragonesas y recuperar sus beneficios para la salud, el medio ambiente y el territorio.
El encuentro, celebrado en la sede de la Comarca de La Jacetania, contó con la participación de todos los socios de Prolegara: Gardeniers (como organizador y socio beneficiario), Apadrinaunolivo.org, Mensa Cívica, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA). Cada entidad compartió los avances del primer año de este proyecto, que concluirá en 2027.
La voz de los socios
Desde Apadrinaunolivo.org participamos en este proyecto con el objetivo de recuperar 11 variedades tradicionales cultivadas en el territorio, entre ellas la judía blanca de Muniesa o el fesol de Beseit. En este primer año, «el trabajo principal ha consistido en multiplicar semillas procedentes del Banco de Germoplasma del CITA, que nos entregó 100 semillas de cada variedad. Nuestra labor inmediata ha sido reproducirlas: en algunos casos con resultados muy positivos y en otros con un proceso algo más lento, pero las perspectivas son muy buenas. Estoy convencido de que será un proyecto de éxito”, resaltó Víctor Vidal, gestor agrario de Apadrinaunolivo.org.
Para Gardeniers, en palabras de su responsable en el área de agricultura ecológica, Joaquín Arqué, “este proyecto tiene un objetivo único: recuperar legumbres singulares de Aragón tanto por su valor ecológico como por sus beneficios para la salud y el territorio”. Desde Gardeniers, se trabaja para recuperar 10 variedades, ocho en los terrenos ecológicos de Sonsoles, como es la judía centenera de Belchite, y dos de judías en los huertos de Ascara.
Durante este primer año, la participación de Mensa Cívica “se ha centrado en sentar las bases de una red sólida de productores de legumbres singulares en Aragón”, resumió su coordinadora de Proyectos, Paola Hernández. “Hemos realizado un mapeo de productores, organizado reuniones en Teruel, Zaragoza y Huesca para compartir recursos y herramientas, y abierto un debate sobre variedades, modelos de producción y comercialización. Hemos iniciado los trámites para la creación de una asociación de productores y comercializadores de legumbres singulares en Aragón. Todo ello acompañado de un esfuerzo de comunicación y visibilización del proyecto”, añadió.
Por su parte, la investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA Aragón, Cristina Mallor, destacó que “las legumbres en Aragón constituyen un recurso con un gran potencial que actualmente se encuentra infrautilizado. Con el proyecto Prolegara queremos revertir esta situación, y ya estamos dando los primeros pasos mediante la selección, multiplicación y evaluación en campo de variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA”.
Gastronomía y territorio
Tras la intervención de los socios, Ismael Ferrer, divulgador y director gastronómico del CIGA (Centro de Innovación Gastronómica de Aragón), impartió la ponencia ‘Cómo dinamizar la producción y el consumo de legumbres’. Durante su intervención puso en valor la importancia de “tener presente que no hay vida humana ni economía si no hay naturaleza”. En este sentido, destacó la necesidad de “recuperar el oficio de hortelano para producir alimentos para satisfacer la demanda de los pobladores en el territorio rural, ya que en los últimos años nos hemos despreocupado”.
A mediodía, la actividad se trasladó hasta Ascara. Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar los campos ecológicos de Cielos de Ascara donde se explicaron las diferentes variedades de legumbres que se recuperan en los terrenos de La Jacetania. A continuación, Ismael Ferrer y el chef Diego Herrero, del restaurante Vidocq en Formigal, expusieron los beneficios que tienen para la salud las legumbres ecológicas recuperadas, poniendo el foco en sus características organolépticas. Para Herrero, “todos estos cultivos que recuperan variedades en el territorio, lo que al restaurante le dan son productos de alta calidad que además hablan de cultura, territorio y costumbre”. “Siempre hemos intentado ser un escaparate de estos productos”, destacó.
Para concluir estas jornadas se celebró la VII Bolichada de Gardeniers, en la que amigos y representantes de asociaciones y otras entidades tuvieron ocasión de dar respaldo a este proyecto ecosocial de ATADES sentados a la mesa degustando un menú cuyo principal protagonista fue el boliche.
Tres años de proyecto
El Grupo Operativo Prolegara comenzó en el segundo semestre de 2024 y concluirá en 2027. Este proyecto se desarrolla en las tres provincias aragonesas, en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027 y las subvenciones en materia de cooperación para los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación. Las actividades están cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
En Apadrinaunolivo.org creemos firmemente en estas alianzas, que unen innovación, tradición y desarrollo local para devolver al campo aragonés todo el valor que merece.