APADRINA VIVERECONOCIMIENTOS

¡Un aceite de premio!

El pasado 6 de abril se entregaron los premios a el mejor aceite del Bajo Aragón por la Denominación de Origen Protegida del Bajo Aragón. ¡Apadrinaunolivo.org se llevó el segundo premio! Y por eso hablamos con Juan Baseda, Secretario y Director Técnico de la DOP, para saber un poquito más acerca de ellos.

¿Cómo funcionan los premios? ¿Qué criterios se valoran?

Los premios consisten en premiar los mejores aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón con el sello de calidad de nuestra DOP. El criterio de valoración son los parámetros del Pliego de condiciones de la DOP. Análisis físico-quimico y organoléptico.

¿Quiénes forman parte del jurado?

El que determina quien es el mejor aceite es el Panel de catadores de Aceite de Oliva Virgen de Aragón en una sesión especial con una hoja de cata aprobada por el Consejo Regulador de la DOP. Una vez efectuados los análisis se reúnen el Presidente de la DOP, el Jefe de Panel, una persona experta en aceite de oliva virgen en temas de analítica físico-química y el secretario. Alli se abren los sobres de las analíticas y se verifica que los aceites que son los elegidos por el panel de catadores cumplen los demás requisitos del pliego. A continuación se abre un acta donde se notifican los códigos notariales de los ganadores.

¿Cómo valoraría la calidad de los aceites de la región?

Inmejorables son aceites que reciben premios en todo el mundo y esto demuestra que estamos en el máximo nivel.

¿Ha habido una evolución en los últimos años?

Sí que ha habido y sigue habiendo, Las tecnologías cambian y mejoran, esto se refleja en que cada vez los aceites son mejores, simultáneamente los consumidores cambian sus gustos por lo que hay que estar continuamente innovando y  mejorando. Es un reto que el sector acomete con seguridad.

 

 

Del testimonio de Juan pasamos a Carlos, nuestro maestro de la almazara y artífice del oro líquido que producimos. A Carlos le preguntamos por la cosecha de este año

¿Cómo ha sido la cosecha de este año?

Este año la cosecha ha sido maravillosa, el campo de Oliete nos ha dado su mejor versión y hemos podido superar los 450.000 Kg teniendo muy en cuenta que el año anterior no pasamos de los 150.000 Kg

¿Cuáles han sido las dificultades?

Precisamente la dificultad más severa a la que nos hemos enfrentado ha sido el gestionar correctamente el gran volumen de aceituna que nos llegaba a la Almazara, y claro está, sin renunciar a la calidad y el buen hacer que nos gusta en nuestro equipo.

¿Cómo dirías que es en cuanto a sabor y aromas el aceite?

Nuestro aceite es un AOVE de gran calidad al que poco a poco lo vamos dotando de una personalidad singular. En la mayor parte de nuestros lotes hacemos un maravilloso  coupage de 10 o 20 por ciento de arbequina con un 80 o 90 de empeltre, algo que nos da unas notas afrutadas muy agradables manteniendo en boca lo genuino del empeltre, que es nuestra seña de identidad, un sabor suave, dulce y con un vago recuerdo a almendra. Algo que en mi humilde opinión lo hace un acompañante perfecto en las comidas tanto en crudo, como en guisos y otros menesteres curinarios.

¿Qué supone para ti el reconocimiento como Segundo Premio?

En lo colectivo es un premio al buen hacer de todos y cada uno de los que formamos parte de este proyecto, desde Sira atendiendo a esos padrinos y madrinas que nos permiten seguir con esta aventura y con por personas como  José Manuel cuando quita los chitos de los  Olivos en Verano  o Jaime cuando selecciona los mejores lotes de olivas para que yo los molture o Iria, mi aprendiz en el Molino. También a Montse, J.Alfredo, Claudia, Carolina, David, Alberto, Carla, Sofía, Guillem, Adrián, Pablo, etc. Todos sin excepción. Sin olvidar a esos agricultores de nuestro pueblo, héroes incansables de su tierra.
En lo personal supone una  gran satisfacción profesional y un premio a la disciplina, al tiempo y al estudio que le dedico, y lo que es más importante un premio al cariño que le pongo a la elaboración de ese aceite que tanto queremos.

Deja un comentario