Esta semana, desde Apadrinaunolivo.org acudimos al Aragón Business Meeting 2024 para renovar el sello RSA de cara al próximo año 2025. Este distintivo nos acredita como entidad comprometida con la Responsabilidad Social en Aragón y conlleva la adhesión a un código ético en el que cobran vital importancia la transparencia en la gestión, la responsabilidad con el entorno y el respeto al medio ambiente. Estos valores son la base de nuestro proyecto, que persigue la transformación del medio rural gracias a la recuperación de uno de sus activos más tradicionales y valiosos: los olivos.
El encuentro, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), se celebró en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa, y congregó a gran parte del tejido social y empresarial de nuestra comunidad autónoma. Además de hacer efectiva la renovación de estos sellos, que se entregan anualmente en una gala pública como símbolo de renovación del compromiso, tuvieron lugar numerosas ponencias centradas en cuestiones estratégicas como la sostenibilidad o la innovación social en relación a prácticas responsables que consigan impactar positivamente en las comunidades y en el medio ambiente.
¿Qué es el sello RSA?
El sello RSA (Responsabilidad Social de Aragón) es un reconocimiento oficial auspiciado por el Gobierno de Aragón, CEPYME, CC.OO., CEOE y UGT que reconoce a todas aquellas empresas y organizaciones que demuestran un compromiso real con el desarrollo económico, social y medioambiental en Aragón. Este distintivo no solo se otorga a grandes empresas, sino también a pymes y entidades como Apadrinaunolivo.org que promueven proyectos significativos que logran un gran impacto a nivel local y regional.
Cabe destacar que este sello busca ser algo más que un reconocimiento simbólico y puntual. Al tener que renovarse de forma anual exige un compromiso constante. Las organizaciones que obtienen este distintivo se comprometen a mantener y mejorar sus prácticas en materia de Responsabilidad Social a lo largo del tiempo.