Apadrinaunolivo.org ha sumado un total de 1.303 apadrinamientos durante su campaña navideña del reto del Olivar de Pilar. Esta vecina de Oliete, protagonista de la campaña, apenas podía creer este lunes que más del 85% de sus olivos hubiesen sido apadrinados. «¡Qué ilusión! ¡Qué ilusión!«, repetía visiblemente emocionada al enterarse de la noticia. Gracias al apoyo de las nuevas madrinas y padrinos se garantiza que sus árboles estén atendidos, brindándoles unos cuidados de los que Pilar y su familia apenas podrían hacerse ya cargo.
La historia de Pilar no es una excepción, sino un reflejo de la situación que viven miles de familias en el medio rural español. La falta de relevo generacional en el campo está haciendo cada vez más difícil la tarea de mantener los cultivos y el legado transmitido de generación en generación. Precisamente en esta problemática quiso poner el foco Apadrinaunolivo.org durante su campaña de Navidad, que se lanzó el 25 de noviembre de 2024 y que concluía el pasado lunes 13 de enero. Su objetivo era que los olivos de Pilar recibieran el apoyo de personas que, desde cualquier parte del mundo, quisieran contribuir a su preservación del medio natural a través de los apadrinamientos.
Fue esta semana cuando desde la ONG se le comunicó a Pilar, a modo de sorpresa, la cantidad de olivos apadrinados. «Os agradezco que hayáis tenido la delicadeza de venir a decírmelo y también el saber que puedo estar tranquila, que muchos de mis olivos seguirán viviendo«, explicaba en el vídeo que cierra esta campaña y en el que aprovechaba también para dar las gracias a los padrinos que habían apostado por apadrinar uno de sus olivos.
A pesar de no alcanzar la cifra objetivo de los 1.500 olivos, desde Apadrinaunolivo.org se muestran satisfechos, puesto que han contribuido, junto a madrinas y padrinos, a dar una solución a más de 1.300 árboles. No obstante, las implicaciones del proyecto van siempre más allá pues el cuidado de estos olivos supone también la dinamización de entorno, la llegada de madrinas y padrinos a Oliete para conocer la zona y, por supuesto, el mantenimiento de empleo de calidad en el medio rural.