¡Hola! Soy Álvaro Domínguez, tengo 21 años y vengo de Madrid, donde curso un Grado en Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos. En estos momentos me encuentro realizando mis prácticas universitarias en Apadrinaunolivo.org, gracias al programa Campus Rural.
Cuando estaba buscando prácticas para realizar en verano, descubrí el programa Campus Rural. Me llamó especialmente la atención su objetivo de conectar a jóvenes talentos con entornos rurales para que puedan aportar su conocimiento mientras viven una experiencia distinta. Me atrajo la idea de trabajar con realidades menos visibles en mi día a día, pero muy necesarias; y también salir de mi zona de confort y de la rutina urbana y académica para obtener nuevas perspectivas.
La propuesta de Apadrinaunolivo.org de recuperar olivos centenarios abandonados y revitalizar un pueblo como Oliete me pareció un proyecto con identidad propia y un propósito muy claro. Me interesé no solo por su impacto medioambiental y social, sino también por su forma de comunicar con un enfoque muy humano. Sentí que podía ser un lugar donde aprender mucho y aportar desde lo que sé hacer: marketing con intención.
Mi pasión por el marketing digital viene de mi interés por entender cómo las marcas pueden lograr conectar de forma honesta y efectiva con las personas. Los medios digitales tienen un gran poder para generar comunidad, transmitir valores y movilizar causas. Creo firmemente que el marketing digital puede actuar como un gran puente entre el territorio rural y el resto del mundo. Con todas las herramientas necesarias se puede lograr, no solo mayor visibilidad, sino también mayor implicación de padrinos y madrinas, clientes o colaboradores con el proyecto.
Cuando llegué a Apadrinaunolivo.org me encontré con un equipo muy comprometido y motivado con el proyecto. Todos ellos me brindaron una calurosa bienvenida y desde el primer momento me hicieron sentir parte del equipo. Llevo apenas unos días en Oliete, así que todavía me queda mucho por descubrir. Aun así, ya he podido apreciar la tranquilidad y el ritmo pausado del día a día. Tengo ganas de conocer más a fondo a su gente, y también el legado de este pueblo, que goza de un entorno muy acogedor lleno de naturaleza.
Mis objetivos durante este Campus Rural son, sobre todo, aprender, aportar valor y conectar. Quiero empaparme de todo lo que esta experiencia rural me pueda enseñar. Espero que este tiempo en Oliete y en Apadrinaunolivo.org no solo sume a mi formación como profesional, sino también a mi crecimiento personal. Estoy muy agradecido por esta oportunidad y estoy deseando sacar todo mi potencial y aportar mi granito de arena a este proyecto con alma.
Álvaro Domínguez, alumno Campus Rural 2025