El futuro pasa por el emprendimiento rural: Despertadores Rurales Inteligentes

Desde Apadrinaunolivo.org estamos desarrollando junto con el Ayuntamiento de Oliete lo que hemos llamado ‘Centro de Despertadores Rurales Inteligentes’ para seguir trabajando en pro del crecimiento de las zonas rurales a través del emprendimiento.

 

¿Nuestros objetivos?

  • Generar emprendimiento como motor principal del medio rural: hacen falta emprendedores que quieran realmente apostar por un medio rural innovador, creativo y que permita el asentamiento de las personas que quieren vivir en él.
  • Asentar nuevas empresas en la zona: queremos conseguir proyectos sostenibles que durante un plazo de 3 a 5 años impacten directamente en el medio rural.
  • Cambio del paradigma urbano-rural: necesitamos mantener la población rural y atraer a la población urbana a través de iniciativas atractivas.
  • Consolidar un tipo de emprendimiento rural que sea modelo de transición ecológica y de desarrollo rural sostenible.
  • Y de forma transversal, buscamos obtener un triple balance sostenible (medioambiental, social y desarrollo rural).

 

¿Cómo lo haremos?

Tendremos un máximo de 5 proyectos que hayan surgido de iniciativas de emprendimiento locales de los municipios del convenio de Transición Justa. Estos proyectos serán seleccionados mediante llamada de proyectos pública y se seleccionarán mediante el estudio completo de su plan de negocio por un comité formado por un representante de cada uno de los benefactores del centro Despertador.

Cada proyecto deberá comprometerse con una agenda quincenal/mensual de trabajo para el desarrollo de su proyecto emprendedor y recibirá una ayuda anual para desarrollar el proyecto, siempre y cuando se vayan cumpliendo los indicadores definidos al inicio de la tutorización y acompañamiento:

  • Definición de objetivos.
  • Búsqueda de financiación.
  • Desarrollo plan de negocio.
  • Otros.

Estas iniciativas que generarán valor de forma continua en el medio rural y contemplarán estos 4 ejes: 

  • Local : proyectos adaptados y aplicados a las singularidades de cada territorio.
  • Sostenible : Con impacto positivo o nulo en el medio ambiente sin la necesidad de ayuda externa.
  • Social : Fomentando la inclusión de jóvenes, mujeres y colectivos con capacidades diferentes y de nuevo talento.
  • Innovador : aplicando nuevas lógicas a procesos tradicionales, generando nuevas colaboraciones.

Queremos acompañar a los emprendedores desde la fase idea, con formación,, mentorización y soporte en todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha de un proyecto empresarial en el medio rural que genere desarrollo sostenible y futuro para mantener nuestros pueblos vivos.

 

¿Dónde? La importancia del espacio.

El objetivo principal del centro Despertador Rural Inteligente es convertir ideas en proyectos empresariales sostenibles y demostrar que el medio rural tiene futuro aprovechando sus recursos endógenos y utilizando las TIC y las herramientas y capacidades digitales disponibles. 

Para ello el centro despertador inteligente será un espacio de innovación y promoción del emprendimiento ubicado en un entorno rural confortable al servicio del trabajo conjunto y las nuevas ideas empresariales, creando un entorno sostenible con instalaciones energéticas eficientes y renovables (fotovoltaica y biomasa) y donde el talento y el conocimiento será la base para convertir ideas en proyectos reales y sostenibles.

El centro además se usará como espacio de co-working, teletrabajo rural, para nómadas digitales o como sede de las smart villages.

Y además también habrá una versión virtual para apoyar a ideas desde el entorno virtual a través de http://despertadoresrurales.org/ 

 

¿Quién nos apoya?

De momento tenemos el apoyo de Voluntarios Telefónica de Fundación Telefónica, el Fondo de Inversiones de Teruel con una ayuda de 90.000 € para que el Ayuntamiento de Oliete acondicione el espacio de los Despertadores Rurales Inteligentes, Caja Rural de Teruel,la Universidad de Teruel, SUMA Teruel,  SECOT, SAMCA, el IAF y un gran número de empresas, organizaciones y entidades de la provincia de Teruel que apoyan un futuro emprendedor para nuestra provincia.

Si quieres conocer más acerca de los DRI, pulsa aquí.

Deja una respuesta

Bitnami