¿Por qué apadrinar un olivo con Apadrinaunolivo.org y no en otro lugar?

Vamos a ser honestos. Escribimos este post como consecuencia de la aparición de muchos otros ‘Apadrina un olivo’ en la web, cosa que nos ha obligado a dar un paso adelante. Llevamos 7 años trabajando para salvar la España Vaciada y para volver a llenar nuestros pueblos, en los que se vive una realidad dura y con la que tenemos que lidiar.  

Planteamos un proyecto sólido y transparente que se basa en la recuperación de recursos naturales endógenos que han sido abandonados y que nos proponemos recuperar para devolver al pueblo formas de trabajo y desarrollo económico. Así lo hemos hecho con más de 14.000 olivos del total de 100.000 que yacen abandonados en los terrenos de Oliete y sus alrededores.Somos sostenibles, sociales, solidarios y saludables.

Los recuperamos gracias a madrinas y padrinos que con su aportación no solo están apadrinando a un árbol, sino que garantizan su recuperación, su renacimiento y la creación directa de empleo inclusivo que ayuda a fijar la población en la localidad. El trabajo constante durante estos años nos ha llevado a poder construir una almazara en la que elaborar el aceite que sacamos de las olivas de esos olivos ya recuperados y capaces de dar frutos. Ese aceite actualmente consigue premios: durante dos años consecutivos estamos en el podio de premios de la denominación de origen del Bajo Aragón.

Así conseguimos que 13 personas vivan directamente de Apadrinaunolivo.org, personas que llegan a Oliete con sus familias y que han sido claves para salvar los colegios de Oliete y Alacón, pueblo en el que también trabajamos gracias a un proyecto de recuperación de la conservera y la huerta abandonadas. Pero también los bares y las casas rurales. Nuestras visitas atraen a más de 3.000 personas al año y nos han reconocido en la Organización Mundial del Turismo como proyecto innovador en turismo que respeta el entorno.

Creamos este proyecto porque identificamos un problema: los pueblos no eran capaces de generar oportunidades a sus habitantes y tampoco de atraer nuevos. Eso, gracias a Apadrinaunolivo.org, ahora es el pasado para muchas personas y las calles de Oliete vuelven a respirar vida e ilusión por el futuro.

Cuando apadrinas con nosotros te damos la bienvenida oficialmente a nuestra familia: recibirás 2 litros de aceite de oliva virgen extra en casa, recién recogido de tu olivo, podrás visitar y conocer personalmente el proyecto y a nosotros, dispondrás de una Casa del Padrino a la que venir con tu familia cualquier fin de semana al año y, sobre todo, serás un héroe parte del cambio. Devolverás vida a los pueblos y cambiarás su realidad con apenas un gesto.

Nunca es solo apadrinar, nunca es solo un olivo cualquiera. Nuestros olivos tienen nombre y apellido y apadrinando con nosotros cambias vidas.

Y también estamos ayudando a replicar el modelo con los despertadores rurales inteligentes, www.despertadoresrurales.org para ayudar a otras áreas despobladas de la España Rural a generar desarrollo rural sostenible.  

Por todo ello, pedimos que no te confundan, una cosa es un proyecto social y otra cosa es una simple preventa de aceite.

Nosotros apostamos por el primero, generando alto impacto social y triple balance.

Gracias.

El equipo de Apadrinaunolivo.org 

 

Instagram: @adoptaunolivo

Facebook: Apadrina un olivo.

Twitter: @adoptaunolivo

Youtube: Apadrina un olivo.

Deja una respuesta

Bitnami