Comienza la Gira por la Repoblación

Ayer asistimos a la inauguración de la Gira Presura 20 que tuvo lugar en el Museo Reina SofiaPresura es la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural y el año pasado arrancaron el «Autobús de la Repoblación», que recorrió con #OrgulloRural más de 5.000 kilómetros.

«Lo Rural es la Vanguardia» es el nuevo lema para 2020, con el objetivo de subrayar que la España rural puede estar en primera línea en el arte, la cultura, la tecnología o los nuevos hábitos sociales en esta sociedad postCOVID 19.

Este Autobús de la Repoblación será en 2020 transmisor de cultura e innovación en el espacio rural. Un lugar donde artistas, intelectuales, periodistas, músicos, cineastas, actores y escritores de todo el país podrán descubrir en este viaje una cultura rural que tal vez desconocen.

Nosotros asistimos ilusionados a la presentación de esta Gira que pasará el 22 de Agosto por Oliete, al igual que ya lo hizo el año pasado, y queremos agradecer desde aquí todo el esfuerzo de El Hueco para que esto sea posible.

El evento de presentación contó con interesantes intervenciones, de esas que nos animan a seguir trabajando en nuestro proyecto más ilusionados y con la fuerza de sentir que no estamos solos. Que somos como una gran familia que no se rinde y lucha para hacernos ver y oír.

 

Durante la presentación se habló mucho de la brecha digital. Tal y como dijo Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, hay que conocer esa brecha de primera mano. Ir pueblo por pueblo, preguntando a sus gentes, conocer el terreno y saber qué necesitan para poder customizar las propuestas. Si no sabemos cómo es esa brecha, no sabremos cómo solucionarla.

También se destacó la excepcional respuesta del mundo rural ante la crisis del COVID-19, de la heterogeneidad del territorio y de los jóvenes rurales. Esos «BraveHearts«, como los llamó Luis Calderón (Alcalde de Paredes de Nava), que se quedan en el pueblo. Jóvenes ligados a la tierra con una idea de libertad muy definida que solo se tiene en los pueblos.

También tuvimos la oportunidad de escuhar a Elena Cebrián, Secretaria General para el Reto Demográfico, que nos contó las 3 principales líneas en las que están trabajando:

-Digitalización para llegar dónde no llega la banda ancha y cubrir ese 10-15% del territorio que queda pendiente, destacando la importancia, no solo de llegar, si no también de formar y apoyar a los ciudadanos para que tengan accesibilidad a esta tecnología.

-Activación económica, aprovechando los recursos endógenos de los pueblos, dando oportunidades a los jóvenes, generando empleo y aprovechando el capital social del territorio, apoyando todas las iniciativas, por pequeñas que sean.

-Resiliencia del territorio: Asegurar acceso a la vivienda. Que haya casas vacías no significa que estas sean accesibles, por lo que se quiere trabajar en la rehabilitación de viviendas, restauración del patrimonio, movilidad sostenible, impulso al ferrocarril…

Se habló de medidas y de medir el impacto de las mismas. Tiene que haber un pacto de Estado, basado en la lealtad y confianza entre instituciones y con la flexibilidad suficiente para adaptarnos a cada territorio.

Y como precisamente de cultura trata este año la Gira, queremos cerrar este artículo con unas recomendaciones que nos llevamos de algunos de los invitados.

Luis Antonio Sáez, Director de la cátedra sobre despoblación de la Universidad de Zaragoza, nos dejó dos interesantes recomendaciones literarias:

Un Hispter en La España Vacía, de Daniel Gascón.

Lo rural ha muerto, viva lo rural. Otro puñetero libro sobre la despoblación, de Víctor Manuel Guiu.

Y el economista Jose Antonio Herce quiso ponerle banda sonora al día con estas dos canciones que para él representan el movimiento de la España Vaciada.

Así cerramos la inauguración de esta Gira, con esta canción «It’s now or never» (Es ahora o nunca). Y nosotros decimos ¡Ahora!

Aquí os dejamos el programa de la Gira con las visitas a cada pueblo.

___________________

Natalia Bermúdez

Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami