APADRINA VIVE

¿Por qué recuperar árboles centenarios es una estrategia eficaz para frenar la crisis climática?

¿Y si te dijesen que hay una alternativa a plantar árboles frente a la crisis climática? ¿Y si plantar no fuera la solución única para el problema con nuestros bosques? ¿Y si hay una manera de conseguir absorber el CO2 más rápido y de manera más efectiva?

La respuesta, claro, sigue estando en los árboles, pero en los abandonados. En todo el territorio español hay más de 2 millones de hectáreas de superficie agrícola abandonada con árboles y cultivos que están muriendo porque nadie los cuida. La mayor parte de ese territorio pertenece a campos que dejaron de mantenerse cuando los habitantes de los pueblos se fueron a la ciudad en busca de oportunidades laborales.

“Al morir, el árbol vuelve a liberar a la atmósfera el carbono capturado en vida”

Para celebrar el Día del Medio Ambiente queremos reivindicar la palabra “Recuperar”. Estamos recuperando más de 12.000 olivos abandonados en un pueblo de Teruel, pero hay casi 100.000. No somos nosotros, sino los datos, los que nos avalan. Recuperar estos árboles -y la vida en el mundo rural que los custodia- es la forma más eficiente de luchar contra el cambio climático desde ya.

“El abandono de cultivo es algo negativo para todos. Tiene impacto paisajístico y en los ecosistemas. En cuanto a la crisis climática, si los olivos que están abandonados terminan por secarse y morir, todo el carbono que han estado captando a lo largo de su vida lo vuelven a liberar a la atmosfera. El olivo lo hace como un gesto solidario para que otro árbol que empieza a nacer pueda captar ese carbono y aprovecharlo”, explica José Alfredo Martín, cofundador de Apadrinaunolivo.org.

“El problema es que el ser humano ya ha desequilibrado la balanza de carbono, sacando carbono del subsuelo y quemándolo. Por lo tanto, ahora mismo no nos viene bien que cualquier árbol muera y vuelva a liberar carbono a la atmosfera. Nosotros con nuestra labor estamos evitando ese final, que no es deseable para nadie”, añade.

Recuperar estos árboles -y la vida en el mundo rural que los custodia- es la forma más eficiente de luchar contra el cambio climático desde ya. Lograrlo es tan fácil como apadrinar un olivo para garantizar su supervivencia. Con el apadrinamiento o amadrinamiento, podrás venir a Oliete a conocer el trabajo que se hace en el olivar y vincular tu historia a la naturaleza de nuestra tierra.

Curiosea aquí.

 

En estas cuatro infografías podrás ver tú mismx lo que te contábamos. ¡Pincha sobre cada imagen!

 

 

Deja un comentario