FORMACIONES

Vuelven las formaciones a agricultores en la almazara con un taller de poda de olivo

Ahora que damos por terminada la temporada de recogida de la aceituna en Oliete (Teruel), en la almazara de Apadrinaunlivo.org arrancamos con las actividades de este año. El pasado sábado, 12 de febrero, tuvo lugar un taller teórico-práctico de poda del olivo. Herramientas Bellota y nuestro especialista en agricultura ecológica Víctor Vidal Caballé enseñaron a agricultores de la zona y personas interesadas cómo podar olivos para conseguir el mejor aceite.

En la puerta de nuestra almazara se congregaron casi cuarenta personas atraídas por su interés en el cuidado del olivo. Además estuvo Empeltre, el gato de la almazara que hizo de anfitrión durante la parte teórica del taller. Para ello, contamos con Víctor Vidal, que cultiva olivos, almendros, tomates, judías y garbanzos de La Portellada en la comarca del Matarraña. Víctor es una persona muy cercana a nuestro proyecto. Desde hace años nos asesora y comparte con nosotros sus conocimientos en agricultura ecológica.

Herramientas Bellota, la empresa que nos cede herramientas para recuperar y mantener los olivos de Oliete, se encargó de aportar herramientas de su nueva gama eléctrica como tijeras, pértigas y motosierras.

Para explicar el funcionamiento de estas herramientas, vino Pablo, especialista de usuario de agricultura y jardín en Bellota.

Para la parte práctica, los participantes acudieron al olivar en compañía de Víctor Vidal. Él habló de las peculiaridades del olivo, de la mejor forma de hacer los cortes para prevenir enfermedades, de los tipos de poda y de cómo varían en función del modo de recolección. “¿Cuántos estamos aquí? ¿40? Pues hay 40 formas de podar”, les dijo.

Para Víctor, podar es una manera de empujar al árbol a dar sus frutos: «Si labro, le pido olivas. Si lo riego, se lo pido insistente. Si lo podo, le obligo».

Los participantes aprendieron a podar con herramientas eléctricas de batería de litio de carga rápida de la marca Bellota. Así, podrán cuidar de sus olivos con menos esfuerzo y más capacidad de movimiento (sin mochila y sin cable).

Se trata de un gran avance a la hora de facilitar el trabajo de los agricultores, ya que es una de las labores más duras del campo por las bajas temperaturas que la acompañan. Además, gracias al diseño ergonómico de estas nuevas herramientas, el cansancio es menor. 

En este taller intensivo los participantes aprendieron a dejar sus árboles despejados para que les dé el sol y el aire tan necesarios para conseguir el mejor aceite, ese oro líquido que llega a nuestras mesas. Tras dos horas de teoría y práctica, descansaron degustando un vino español. También obtuvieron descuentos para comprar sus propias herramientas. 

La importancia de la poda del olivo

Este taller coincide con la época de la poda, cuando los olivos están en pleno descanso vegetativo. Cuando la aceituna se destina a la producción de aceite, este proceso se desarrolla tras la recolección de aceituna, entre febrero y abril.

Pasar por la peluquería y desprenderse de esos ramos que en Teruel llamamos “chitos”, permitirá al árbol estar sano, mantener su vitalidad por más tiempo y dar más y mejores frutos en la siguiente cosecha sin perder vitalidad.

La poda ayuda tanto a reducir el periodo improductivo del olivo como a alargar su periodo productivo. Por eso, podemos decir que este proceso es el elixir de la eterna juventud del olivo

Tú también puedes contribuir a la recuperación de 100.000 olivos como estos. De hecho, hay un Olivo que ha preguntado por ti en Oliete. Sabrás cuál es en cuanto eches un vistazo a los olivos que están esperando padrino o madrina.

¡Aquí te esperamos!

Deja un comentario

Cargando Captcha...