El Rincón del Olivo es el punto de encuentro de las madrinas y padrinos cuando vienen a visitarnos a Oliete. Desde Apadrinaunolivo.org justo ahora hace un año, en las fiestas de San Bartolomé de 2021, nos encargamos de acondicionar el local para poder dar una nueva oportunidad de negocio al pueblo. Andrés fue quién decidió gestionarlo como una tienda gourmet con degustación de nuestros productos de MiOlivo.org y otros productos de calidad de la comarca. Se encuentra en la Plaza de la Iglesia, y abre todos los días del año. Esto supone que tenga un efecto dinamizador de la vida rural por su situación estratégica en el interior del pueblo. Hemos querido entrevistarle para que cuente de primera mano su experiencia al frente de este espacio tan especial en el lugar.
Andrés, cuéntanos ¿cómo y cuándo llegaste a Oliete?¿Qué es lo que más te gusta de la zona?
Mi nombre es Andrés, soy de Barquisimeto, la capital musical de Venezuela. Llegué en 2019 a Madrid con mi familia, donde estuvimos año y medio. Luego mis hijos y su madre se vinieron a Oliete porque ella comenzó a trabajar en Apadrinaunolivo.org. Ese año, en el 2020, vine a visitarlos, en principio por 20 días, aunque al final decidí quedarme. En ese momento, yo estaba trabajando en el sector de los seguros. Un día, en un viaje Madrid – Oliete, conversando con Alberto surgió la idea del Rincón del Olivo.
Lo que más me gusta de Oliete es su gente, la vida rural y la cantidad de rincones y propuestas gastronómicas que ofrece. Cada día descubro algo nuevo que proponer.
El Rincón del Olivo tiene un atractivo único en la zona, ¿cómo te has encargado de hacerlo tan especial?
En un primer momento, cuando conseguimos el local era un trastero. Apadrinaunolivo.org se encargó de reacondicionarlo de arriba abajo, quedando un espacio moderno y atractivo.
En el Rincón del Olivo todas las personas disfrutan. Es un sitio muy diferente en Oliete donde no solo se viene a tomar cerveza o degustar un plato, la gente viene a conversar y pasar un momento agradable. Lo hemos conseguido a través de diferentes propuestas gastronómicas de la zona y actividades culturales. Igualmente la localización estando frente a la Plaza de la Iglesia crea un ambiente maravilloso y mágico.
Además, la diversidad de los grupos de personas que acuden como las madrinas y padrinos, promueve el intercambio de experiencias. Todos quedan encantados y me siento muy feliz porque estamos impulsando cosas alternativas y atractivas a los demás lugares.
El hecho de tener el Rincón del Olivo, ¿te ha permitido asentarte en Oliete?¿por qué?
Aunque en un primer momento nos costó mucho conseguir local, como unos 6 meses. Finalmente logramos el espacio que inicialmente queríamos, que es donde nos encontramos actualmente, la Plaza de la Iglesia. Con esta ubicación conseguimos dinamizar la vida rural del interior del pueblo, hacer que las personas se acerquen a conocerlo y no solo en la afueras. Gracias al Rincón del Olivo estoy pudiendo quedarme junto a mi familia por ser una fuente de trabajo. Las visitas de madrinas y padrinos son un motor económico fundamental para el pueblo y para mí. Por lo tanto, que Apadrinaunolivo.org potencie el turismo rural en Oliete y su actividad en general, es fundamental para continuar con el desarrollo de la zona, la lucha contra la despoblación y a favor de la vida rural.
¿Qué es lo que más disfrutas cuando vienen las madrinas y padrinos?
Por lo general, el Rincón del Olivo es la primera toma de contacto que tienen las madrinas y padrinos con Oliete y el proyecto. Lo que más me emociona es que ellos puedan encontrar un lugar de reunión donde comenzar su visita y conocerse entre ellos. Es motivador ver cómo este espacio hace conectar a personas que no se han visto nunca pero van a pasar prácticamente el fin de semana juntos. Además, me conmueve verles disfrutar de las propuestas gastronómicas y nuevos sabores de la zona que les propongo.
Durante las visitas de madrinas y padrinos, ¿qué propuesta gastronómica y de actividades culturales propones, como música, poesía, etc., pueden encontrar?
Hemos promovido un grupo musical que se llama “Los Pirris”, quienes han hecho tres representaciones, y en estos momentos se están presentando en los demás bares. A parte, hemos dictado talleres de poesía y noches de poesía con Antonio Royo. A raíz de eso han salido varios autores de poesías. Nuestro próximo reto es editar un poemario de poesías con los autores de Oliete, y posteriormente editar libros de poesía de cada uno de ellos por separado.
A pesar de ser un lugar sin cocina, poco a poco hemos incorporado diferentes platos de degustación con el aceite y conservas de MiOlivo.org, como son las alcachofas con diferentes salsas, aceitunas y anchoas. Otro plato que gusta bastante son los puerros con una salsa especial para ellos. También, se pueden degustar diferentes diferentes platos de embutidos y quesos de la zona y adobos con alubias. Mucha gente viene a degustar esta diversidad de platos.
¿Cuál es el producto estrella y más valorado por las madrinas y padrinos que vienen?
Todos son productos estrella. La variedad de propuestas gastronómicas espectaculares que tenemos con los productos de MiOlivo.org y de la zona hace muy difícil esta decisión para todo aquel que entra por la puerta del Rincón del Olivo. Además, lo interesante es que la mayor parte de los productos de la degustación luego puedes adquirirlos aquí mismo, ya que tenemos la opción de comprarlos.
Si vienes a visitar tu olivo, no te olvides de pasar a saludar a Andrés en el Rincón del Olivo. ¡Te estará esperando con los mejores productos que elaboramos en MiOlivo.org y de la zona! Recuerda que abre todos los días en el horario 12 a 14:30 y de 19:30 a 23:00.
Muy intéressantes estas noticias de Oliete que nos comunica nuestra amiga » Olivia» .
Con mis amigas madrinas Francesas de Toulouse,ya tenemos en nuestra agenda reservada la visita de madrinas y padrinos del mes de Octubre.
Pasaremos pues por El Rincon del Olivo de Andrés a disfrutar de una buena cerveza y un buen plato tipico de Oliete.
¡Qué ganas tenemos de conoceros todo el equipo y podáis disfrutar del Rincón del Olivo y Oliete!