APADRINA VIVE

Doce retos sostenibles apadrinando un olivo

¿Ya has empezado con tus propósitos de año nuevo para ser más sostenible? Estamos en la segunda mitad de enero, por lo que te proponemos apadrinar un olivo con el fin de que cumplas tus propósitos. Una acción para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) durante el año. Así, siendo madrina o padrino cada mes con tus actos harás crecer tu impacto positivo. 

 

Enero: Impacto económico en áreas rurales para tener las mismas oportunidades (ODS. 8)

Para el mantenimiento de un olivo es necesario contar con un equipo de agricultores que trabaje sobre ello. Además, cuando el árbol comienza a ser productivo desencadena un ecosistema de actividades laborales que aporta estabilidad  por el empleo generado. 

 

Febrero: Protección de la naturaleza y biodiversidad  (ODS.15)

Devolver la vida a los olivos centenarios es hacer prevalecer la biodiversidad. Según el estudio LIFE Olivares Vivos llevar a cabo estrategias y técnicas de cultivo tradicionales y no agresivas e invasivas, “trae la naturaleza de vuelta a las tierras agrícolas”, uno de los principales objetivos de la Estrategia de Biodiversidad para 2030.

 

Marzo: Empoderamiento de la mujer y personas en riesgo de exclusión social (ODS.5 y 8)

Las mujeres que viven en entornos rurales son “garantía” para la seguridad alimentaria, resiliencia ante el cambio climático y fortalecedoras de la economía. En el proyecto se emplea a un alto porcentaje de mujeres que trabajan desde Oliete, constituyendo un ilusionante ejemplo de futuro para mujeres en entornos rurales. Además, junto a ATADI trabajamos por el empleo de personas con discapacidad en el medio rural. 

 

Abril: Cambio climático (ODS. 13)

La protección de olivares centenarios ayuda en la mitigación de CO2, más que plantar nuevos ejemplares que pueden tardar hasta 15 años en comenzar a mitigar (ODS: 13, 15)

 

Mayo: Educación en valores (ODS. 4 y 12)

Cuenta con el proyecto EDUCA, para involucrar desde las aulas a los más jóvenes, y obtengan una conciencia rural sostenible en materia medioambiental, de alimentación sostenible y acción social.

 

Junio: Evitar la desertización y los incendios (ODS. 13 y 15) 

Conservar los olivares y las tierras de cultivo evita la pérdida de tierras fértiles a causa del descenso de la biodiversidad y materia orgánica. Gracias a ello se mantienen los suelos en condiciones que les evita ser amenazados. Un efecto que hace frente a los fuegos incontrolables y lluvias torrenciales

 

Julio – Ahorro de agua (ODS. 6)

Los olivares tradicionales frente a los de regadío suponen una menor cantidad de recursos hídricos. 

 

Agosto: Turismo rural  (ODS. 11)

Con la visita a tu olivo, estás apostando por el sector turístico rural con impacto positivo y sostenible porque en este tipo de territorios proporciona una economía de apoyo a pequeños negocios y familias. Conoce cómo venir a visitar tu olivo y el pueblo de Oliete, link al calendario de las visitas de padrinos y madrinas.

 

Septiembre: Protección de la cultura (ODS. 11)

El éxodo rural es un motivo de pérdida de la identidad y las tradiciones de los pueblos. Los olivos en Oliete tiene el poder activar el empleo para frenar la evasión masiva y preservar así la cultura. 

 

Octubre: Alimentación sostenible (ODS. 12)

Devolver un olivar abandonado a su ciclo productivo da lugar a un bien preciado en España, como es el aceite de oliva. Un producto en el que trabajamos de manera insaciable para llegar a la mejor calidad y categoría, como es el aceite de oliva virgen extra. Un alimento con las 4S en su ADN (social, sostenible, solidario y saludable). Fruto de ello, contamos con nuestro producto mimado, Mi Olivo. 

Como continuidad del propósito está Mi Huerto, donde se ha replicado el modelo, en las huertas abandonadas de Oliete y Alacón, creando Miolivo.org, un espacio de productos gourmet de conservas vegetales de las materias primas cultivadas y la venta de Mi Olivo, aceite de oliva virgen extra, fruto de los olivares recuperados. Otra manera de contribuir al desarrollo económico sostenible de la comarca y apoyar a nuevos sistemas agroalimentarios más justos y conscientes. 

 

Noviembre: Apuesta por Custodia del Territorio (ODS. 15)

Apadrinaunolivo.org sigue estrategias e instrumentos de Custodia del territorio para involucrar a otros agricultores de la zona a mantener su actividad y así reforzar la conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y públicas.

 

Diciembre: Recuperación de un legado (ODS. 11)

Según palabras de Alberto Alfonso (co-fundador de Apadrinaunolivo.org), “en Oliete, se dice que los olivos se plantan para los nietos, y estos de aquí los han plantado nuestros ancestros. Ahora no podemos abandonar el legado milenario que tenemos, unos olivos que siempre han generado riqueza y que ahora nos ayudarán a que nuestros pueblos sigan vivos” 

Después de leer todo lo que has leído, te esperamos en este reto de ser madrina o padrino de un olivo para cumplir un año lleno de propósitos.

Deja un comentario

Cargando Captcha...