OLIVOS

Por qué recolectar las olivas es necesario

Para evitar el deterioro de los olivos es necesario realizarle una serie de cuidados de manera anual. Un ciclo que pasa por la poda, labranza hasta la recogida. Entrando en detalle, la recogida de olivas es un proceso que marca el comienzo de la temporada de cosecha de la oliva para la producción del aceite. Esta actividad garantiza que estos árboles se mantengan productivos y sostengan su biodiversidad. Además, de preservar las áreas locales donde la producción de aceite supone un motor económico de la zona. 

Una recolección temprana es positiva porque cuanto antes le quitamos el fruto, el olivo se recupera con mayor rapidez de ese peso que le suponen las olivas que durante meses han estado aprovisionando de los recursos del olivo. 

¿Cómo se sabe el momento de comenzar?

Generalmente comienza en otoño, cuando las olivas han alcanzado la madurez, aunque depende del tipo de aceite que se quiera conseguir en calidad, propiedades y sabor. En el siguiente vídeo. 

Es esencial seleccionar cuidadosamente las olivas recolectadas para asegurarse de que estén libres de daños. En nuestro proyecto, además de mantener los olivares centenarios para el desarrollo rural, como parte fundamental de nuestro propósito, también buscamos la excelencia en la producción del aceite. Por ello, comenzamos la campaña a finales de octubre o principios de noviembre así nos aseguramos una alta calidad en las olivas para dar lugar a un aceite de oliva virgen extra de primera categoría. Sumado a una gran coordinación y educación de las necesidades con los agricultores. 

Víctor Vidal, consultor de campo del equipo de Apadrinaunolivo.org, nos cuenta que variables del fruto indican el momento de recolección para conseguir estas características. 

VIDEO

Por lo tanto, la recogida es una parte esencial del proceso de mantenimiento del olivar tradicional y la producción de un aceite de oliva virgen extra de calidad. Al apoyar el proyecto se contribuye a la preservación de un patrimonio cultural y natural, pues desde Apadrinaunolivo.org, estamos comprometidos con su cuidado y el efecto que tiene en Oliete, el pueblo donde hemos generado 27 puestos de trabajo y motivado a 300 agricultores a mantener sus olivares.

Por eso, esta campaña te invitamos a unirte a nosotros para seguir cosechando olivas y oportunidades en el medio rural. 

Apadrinaunolivo.org

1 comentario en «Por qué recolectar las olivas es necesario»

  1. Me gustaria saber si guardais olivas para comer tipo vermú y si es muy difícil su preparación y conservacion
    También si el precio de vuestro aceite ha variado mucho este año con la sequía

    Responder

Deja un comentario

Cargando Captcha...