Estudiantes Norteamericanos School Year Aboard
COLABORACIONES

Reforestación de la Mina Beatriz, 200 nuevos olivos en Oliete

¡Hoy fue un miércoles extraordinario en Oliete y nos hace mucha ilusión compartir esta reforestación con vosotros y vosotras! 

Más de 200 olivos encontraron su hogar en la tierra de la Mina Beatriz gracias a la colaboración entre Apadrinaunolivo.org, Euroarce (filial del grupo Samca para el sector cerámico), y SYA.org (School Year Aboard), junto con 75 estudiantes provenientes de Norteamérica.

Esta iniciativa, forma parte de nuestros esfuerzos para recuperar no solo la tierra, sino también la conexión entre las personas y la naturaleza. Hoy, junto a los jóvenes estudiantes de SYA.org, dimos un paso más hacia la revitalización de la zona de explotación minera.

Alberto Alfonso, uno nuestros fundadores de Apadrinaunolivo.org, compartió su visión: «Desde el inicio, nuestra misión ha sido recuperar el medio ambiente, el medio rural y dar una segunda vida a nuestro territorio. Recuperar y revertir las explotaciones mineras es otro paso más en esa dirección».

Momento de la plantación en Oliete

La jornada no solo se centró en la plantación de olivos; también incluyó una visita al encantador municipio de Oliete y a las instalaciones de nuestra organización, como la Almazara, premiada por su excelencia en el prensado y molienda de la oliva para obtener aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

La experiencia se amplió con un recorrido por el «Despertadores Rurales Inteligentes», que alberga el Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel. Este centro impulsa proyectos innovadores que contribuyen al desarrollo sostenible de la región.

En un esfuerzo por resaltar las oportunidades que el mundo rural brinda, subrayamos la importancia del empleo femenino en estas comunidades, destacando cómo puede fijar población. Con el desafío de alcanzar 700 apadrinamientos, aspiramos a crear un puesto de trabajo femenino en Oliete. Alberto Alfonso compartió con entusiasmo: «Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, pero queremos seguir impulsando lo rural, y qué mejor manera que creando empleo».

Esta visita, marcada por una participación activa en las actividades locales, ha dejado una impresión duradera en los estudiantes internacionales. Han tomado conciencia de la importancia del mundo rural en la vida cotidiana de la región turolense y aragonesa, así como de los procesos de obtención de aceite y la agricultura sostenible y tradicional.

Después de conocer de cerca el proyecto de Apadrinaunolivo.org, muchos estudiantes expresaron su interés en apadrinar un olivo y regalar esta experiencia única a un ser querido en Navidad, sumándose así al desafío que nos hemos propuesto desde Apadrinaunolivo.org.

En Apadrinaunolivo.org, nuestro propósito es recuperar 100,000 olivos abandonados en Oliete, provincia de Teruel. A través del apadrinamiento, creamos vínculos especiales entre la comunidad y estos olivos, generando empleo, fomentando el turismo sostenible y regenerativo, protegiendo los ecosistemas y contribuyendo al bienestar de la región. ¡Únete a nosotros en esta emocionante travesía!

Nicolás López Sancho

Deja un comentario

Cargando Captcha...