En Apadrinaunolivo.org, celebramos con orgullo el 8M – Día Internacional de la Mujer, un momento para reflexionar sobre el papel fundamental que las mujeres desempeñan en el mundo rural y más allá. En un contexto donde la migración hacia áreas urbanas es una tendencia dominante, las mujeres rurales emergen como verdaderas guardianas de nuestras comunidades locales, contribuyendo en gran medida a fijar la población en el territorio.
En muchos casos, son las mujeres quienes lideran iniciativas innovadoras que revitalizan nuestras zonas rurales, desde la agricultura sostenible hasta el turismo rural y la artesanía local. Su dedicación, perseverancia y habilidades son un pilar fundamental en la preservación de nuestras tradiciones y en la construcción de un futuro próspero para nuestras comunidades.
Desde Apadrinaunolivo.org, nos enorgullece poder decir que estamos comprometidos con la igualdad de género en todos los ámbitos. Buscamos activamente garantizar que el 50% de nuestra plantilla esté formada por mujeres, reconociendo y valorando la contribución única que aportan al crecimiento y desarrollo de nuestra organización. En base a esta convicción, surgió nuestro reto, en el cual vamos a crear un puesto de trabajo femenino, para que otra mujer asiente sus raíces en Oliete.
Pero nuestra acción y compromiso, siempre es pasar a la acción, y un ejemplo de ello es nuestra conservera de Alacón, donde todas las trabajadoras son mujeres. Este proyecto no solo demuestra el talento y la capacidad de las mujeres para liderar en el ámbito laboral, sino que también desafía los estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer. A pesar de los avances significativos, la igualdad real sigue siendo un objetivo esquivo en muchos ámbitos y lugares donde la brecha de género persiste. Es imperativo que redoblemos nuestros esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la educación, la salud y la participación política.
Este Día Internacional de la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la igualdad de género en todas sus formas. Instamos a todas las personas a unirse a nosotros en este importante movimiento, reconociendo y celebrando el papel crucial que las mujeres desempeñan en la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible para todos. Juntos, podemos lograr un futuro donde cada mujer y niña pueda alcanzar su máximo potencial, sin importar su origen o circunstancias.
Nicolás López Sancho