Caminar entre vuestros olivos es siempre un placer para los cinco sentidos, pero en la época en la que nos encontramos lo es más si cabe. La luz de mayo baña el campo, haciendo que las hojas atornasoladas del nuestros queridos árboles brillen. El día ya alarga y entre las verdes y fuertes ramas asoma con descaro lo que en Aragón conocemos como el cadillo, que no es más que la futura flor del olivo.
Basta con dar un breve paseo por el olivar para darse cuenta de que todos y cada uno de los olivos está plagado de estos pequeños capullos a punto de abrir. Podemos ver el cadillo a simple vista, de un color verde que se asemeja al de los brotes que también han comenzado a despuntar. Son en este momento pequeñas bolitas que surgen muy juntas las unas de las otras, pero en un par de semanas se habrán convertido en preciosas flores blancas.
Soñamos ya con esa imagen bucólica del olivar florido bajo el sol de una generosa y exultante primavera, pero todavía debemos esperar un poco, puesto que la naturaleza tiene su propio ritmo, y debemos aprender a respetarlo y a vivir a su son.
Augurio de buenas cosechas
Quienes pasan el día en el olivar no dejan de repetir una frase que no es más que un sincero deseo que comparte todo el sector: ojalá este año tengamos buena cosecha. Tras varias campañas de poca oliva, esperamos que 2025 sea un año benévolo. Sin duda, la abundante presencia del mencionado cadillo es un buen augurio pero, como siempre, no conviene adelantarse a los acontecimientos.
«A partir de ahora las temperaturas empiezan a subir, está el cadillo preparadísimo para abrir y en breves días tendremos las flores. Esperemos que el tiempo nos acompañe, es decir, que haga sol y viento«, detallaba esperanzado Víctor Vidal, gestor de campo de Apadrinaunolivo.org, durante su visita a uno de los campos.
Crucemos los dedos para que así sea y que el cadillo que hoy podemos ver acabe convirtiéndose en olivas de calidad con las que poder seguir haciendo uno de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón… ¡Seguiremos informando!