COLABORACIONES

Buscamos colegios e institutos para nuestra iniciativa, Apadrina Educa

Tras 8 años de labor, desde Apadrinaunolivo.org decidimos iniciar una línea educativa para que los más jóvenes obtengan una conciencia rural sostenible en materia medioambiental, de alimentación sostenible y acción social. Creemos a ciegas en ellos como garantía de futuro de nuestra labor de conservación y recuperación de nuestro patrimonio natural.

Por esta razón lanzamos, hace 3 años, el Programa Apadrina Educa. Dada la situación sanitaria tuvimos que echar un poco el freno, no obstante llevamos unos meses reactivando las actividades. 

Así que buscamos colegios e institutos que quieran llenar sus aulas de talleres medioambientales, de consumo responsable y acción social.

¿Cómo lo hacemos?

Realizamos dos sesiones en jornadas espaciadas. Un tiempo donde el alumno experimentará y aprenderá jugando.

La primera sesión está enmarcada en actividades sobre educación ambiental. Una temática esencial para que los más pequeños y no tan pequeños sean conscientes del entorno que les rodea, el impacto de sus acciones y la importancia de proteger los ecosistemas. En esta sesión llevamos al aula un plantón de olivo, al que los estudiantes podrán poner nombre y nosotros plantaremos en nuestro olivar EDUCA. 

En la segunda sesión proponemos pasar el día en Oliete conociendo nuestra labor de recuperación del olivar abandonado junto a nuestros agricultores; visitarán su olivo y la almazara social, solidaria y sostenible. Así, terminarán la jornada sabiendo la importancia de ser responsables a la hora de comprar un producto de proximidad, ecológico y de calidad.

YouTube video

Nos parece importante utilizar Apadrinaunolivo.org como recurso para las actividades enmarcadas en todos estos temas, pues somos un modelo de recuperación de los olivares, donde protegemos la biodiversidad de los olivares tradicionales; ponemos en valor una alimentación y consumo responsable con los proyectos de Mi Olivo, de aceite de oliva virgen extra, y Mi Huerto, conservas vegetales de huertas abandonadas. En todos ellos, ponemos en valor un precio justo a los agricultores para que continúen su actividad y el producto local, como medio para reactivar las economías. 

Ya hemos realizado este proyecto en el colegio de Oliete y en otros de la comarca como Alacón, Muniesa, Andorra (IES Franco Royo), Utrillas, Teruel IES segundo de Chomón, Zaragoza IES Cortes de Aragón, Albalate  y Soria.

¡Queremos llegar más allá, y acercar este proyecto a aulas! Si estás interesado inscríbete en el siguiente formulario o si conoces a alguien que le pueda interesar mándale el link. 

2 comentarios en «Buscamos colegios e institutos para nuestra iniciativa, Apadrina Educa»

Deja un comentario