Colegio de Alacón

El colegio de Alacón cierra sus puertas durante este curso escolar

Esta noticia es para seguir haciéndonos más fuertes, necesarios y reconfirmar que contar con el apoyo constante de madrinas y padrinos a través de los apadrinamientos y la adquisición de productos gastronómicos en MiOlivo.org, como el aceite de oliva virgen extra y las conservas vegetales. Todo esto es imprescindible para evitar acontecimientos como este que limitan y lastran el desarrollo rural sostenible. Nos han comunicado el cierre temporal del colegio de Alacón (Teruel), pueblo en el que desarrollamos nuestra actividad conservera, y donde replicamos el modelo de Apadrinaunolivo.org, recuperando las huertas abandonadas.  

Después de muchas conversaciones con el  Ayuntamiento de Alacón (Teruel) y esfuerzos para acercar nuevas familias para evitar la situación, finalmente este año no habrá curso escolar. Al igual que el año pasado luchábamos para evitar su cierre, en esta ocasión no hemos tenido el mismo resultado, dado que no hemos encontrado familias compatibles para poder establecerse en Alacón. 

Tras estudiar el caso del alumnado que continuaba con su plaza, finalmente, se ha tomado esta decisión. Se ha concluido que al ser hermanos los únicos dos estudiantes, lo mejor era continuar sus estudios en el colegio de Oliete para que puedan formarse junto a otros alumnos y alumnas de la zona. En estas edades es importante que los niños desarrollen lo que resulta de aceptar las pautas del comportamiento social y adaptarse a ellas, a través de sus compañeros de aula, y en este caso, Oliete cuenta ya con 15 colegiales. No obstante se continuará con el compromiso de que sea de manera definitiva, por lo que se continuará trabajando para que el próximo curso las aulas de Alacón vuelvan a estar abiertas. 

El pasado año gracias al éxito del crowdfunding para conseguir los recursos económicos necesarios para recuperar una parte de la huerta abandonada de Alacón. Contratamos a un agricultor con familia para cultivar la tierra y se quedase a vivir en el pueblo. Algo que asegurará la presencia de al menos dos alumnos más en las aulas del colegio. Pero, finalmente, no se adaptó al puesto de trabajo.

En 2016 desde Apadrinaunolivo.org conseguimos el milagro de salvar la escuela de Oliete. Por aquel entonces, se logró crear un nuevo puesto de trabajo para nutrir de vida  la nueva almazara. Seis años después la escuela de Oliete ha pasado de 4 estudiantes a 15, en gran medida gracias al dinamismo generado por el proyecto.  

El mantenimiento de las escuelas infantiles es una garantía para el futuro de la ruralidad. Es una de las principales variables para el asentamiento de las familias en estas áreas. También, por esta razón iniciamos, y actualmente retomaremos en el próximo mes de octubre, el programa Educa una línea educativa para que los más jóvenes obtengan una conciencia rural sostenible en materia medioambiental, de alimentación sostenible y acción social. Creemos a ciegas en ellos como garantía de futuro de nuestra labor de conservación y recuperación de nuestro patrimonio natural.

Por todas estas razones y consecuencias positivas para el desarrollo rural sostenible, continuaremos con nuestro compromiso firme de hacer posible que el colegio de Alacón reabra sus puertas el próximo curso escolar.

Apadrina un olivo

Deja una respuesta

Bitnami