Conoce a nuestra Erasmus Rural: Paula Abad

Paula es estudiante de Ciencias Ambientales y ha estado realizando sus prácticas externas con Apadrinaunolivo.org😍

“Al buscar una empresa para realizar las prácticas me propusieron la oportunidad de participar en el programa de la universidad de Zaragoza del Erasmus Rural. Me decidí por Apadrina un olivo por la labor tanto social como ambiental que realizan y el impacto que eso supone en el medio rural.”

Si le preguntamos acerca de las tareas que ha realizado, nos cuenta:

“En la Asociación he ido realizando varias cosas, primero un conocimiento previo y organización de la documentación e información de carácter ambiental con la que se contaba. Tras esto la revisión de los contratos de cesión de las fincas comprobando que estuvieran todos al día. Por último, la redacción de la política ambiental de Apadrinaunolivo.org y la redacción del Sistema de Gestión Ambiental, que ayude a la mejora continua del desempeño ambiental de la Asociación con acciones como es la valorización de residuos de Almazara entre otras.”

 

Más información sobre los programas Desafío y Arraigo

Paula se incorporó a nosotros como parte de los programas Desafío y Arraigo de prácticas universitarias de la Universidad de Zaragoza. Ella ha sido uno de los 10 seleccionados para desempeñar distintas actividades en el entorno rural después de superar a más de 200 solicitudes. El objetivo primordial, señalan las cláusulas, es contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano al medio rural para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.

Para Manuel Rando, presidente de la Diputación de Teruel, esta es una iniciativa «para hacer atractiva la provincia de Teruel, darle mayor visibilidad en todos los sentidos y, en este caso concreto, atraer nuevos pobladores con talento que, además, resuelvan posibles problemas de mano de obra cualificada que nos encontramos en el medio rural». ¿La meta? Hacer más atractiva la provincia de Teruel, darle más visibilidad y fomentar la creatividad y la diversificación de la economía de la provincia.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, ha compartido algunos datos sobre las experiencias de estudiantes en la provincia de Zaragoza, indicando que más del 90% de los estudiantes volverían a hacer las prácticas en los pueblos y el 100% de las empresas y entidades volverían a acoger al estudiantado.

La condición principal de los programas Desafío y Arraigo en la provincia de Teruel estipula que estudiantes y titulados realizarán las practicas universitarias en localidades menores de 1.000 habitantes. Asimismo, también se hace hincapié en los requisitos de selección de empresas o puestos de trabajo para dar más apoyo a los municipios más pequeños en las ramas sociosanitaria o agroalimentaria.

Para nosotros ha sido un placer y un aprendizaje estar al lado de Paula estas semanas en Oliete. Y nos reafirmamos en la importancia de que gente joven, con ideas y con muchas ganas conozcan la realidad de los pueblos y puedan contribuir a su mejora. Por eso participamos en el programa de Erasmus Rural y seguimos ilusionados con recibir a más estudiantes en el futuro.

Fuente de información: https://www.diariodeteruel.es/teruel/mas-de-200-solicitudes-para-realizar-las-practicas-universitarias-en-el-entorno-rural-de-la-provincia-de-teruel

Deja una respuesta

Bitnami