Erasmus rural Julio

Erasmus Rural, una experiencia para intercambiar información profesional y construir una red de contactos del sector

Julio Sánchez es uno más de los componentes del Erasmus Rural que está formándose durante el verano en Apadrinaunolivo.org. Estudia el Doble Grado de Ciencias y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agrónoma, en la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Huesca. Durante estos meses está colaborando en el campo, principalmente, en la recuperación y mantenimiento de los olivos y en las tareas de la huerta. Gracias a su experiencia previa en la huerta ha podido enriquecer a la entidad con una propuesta de ahorro de tiempo y recursos hídricos. Al igual que el resto de estudiantes, Julio está con el equipo por nuestra participación en el Programa Campus Rural. Una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, donde universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas en municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación.

 

¿Cuál es tu día a día en Apadrinaunolivo.org?¿Qué es lo que más te motiva de tus tareas?

El día a día en Apadrinaunolivo.org es muy variable, ya que cada día es distinto al anterior, lo que hace que sea muy interesante y nada monótono. Este mes de agosto he estado trabajando en la eliminación de los “chitos” de los olivos, los cuales crecen desde el tronco de los árboles y si no se eliminan, absorben muchos nutrientes del árbol, lo que impide el desarrollo de las ramas que darán lugar a olivas. Igualmente, he participado en las tareas de la huerta, como la eliminación de hierbas competidoras de los puerros; el riego; el aporcado los mismos. Sin olvidarme de la plantación de las alcachofas para la próxima temporada de las conservas de MiOlivo.org. De todas estas tareas la conclusión que saco es que todo el trabajo que hacemos no es en vano, sino que luego se observa en datos de producción y calidad. 

 

El equipo nos ha contado que has hecho una propuesta muy interesante de mejora para la optimización del campo, ¿cuál ha sido?¿cómo lo detectaste?

Yo tengo una huerta en Zaragoza y uno de los principales problemas que tenemos es el exceso de hierbas competidoras. Nos obliga a dedicar mucho tiempo a su eliminación. Esta experiencia en mi propia huerta me ha permitido proponerles una solución a un problema similar. Por lo tanto para reducir el tiempo invertido en la eliminación de malas hierbas comenté la implementación del uso de cartón en medio de los surcos para evitar la nascencia de estas.

Esto supone además otras ventajas como: la disminución de la evaporación, lo que requiere menos agua para el cultivo, y un ahorro de recursos hídricos; no tener que introducir maquinaria con su correspondiente gasto en combustible, el ahorro de tiempo y la reducción de la erosión al no labrar la tierra. 

 

¿Qué es lo que más te apasiona de la agricultura? ¿Cómo lo estás pudiendo aplicar en los olivares y la huerta del proyecto?

Desde pequeño me ha llamado la agricultura porque es un proceso muy complejo. Desde que plantas una semilla hasta que recoges el fruto, pasa mucho tiempo, surgen inconvenientes y requiere una atención constante. No obstante, conseguir un resultado final óptimo me llena de satisfacción, ¡sin duda merece la pena! Por ello, pasar estos meses de Erasmus Rural en el proyecto me da la oportunidad de conocer detalles en el olivar y la huerta que de otra manera no podría. En Apadrinaunolivo.org utilizan métodos tradicionales para la detección de enfermedades en los olivos que he podido ir evaluando. También, la observación me ha permitido detectar síntomas para corregir algo que no estaba funcionando como esperábamos; he aprendido a ver zonas sensibles a la erosión, la identificación de especies, cuestionando porqué están allí y que nos pueden estar indicando.

 

¿Por qué elegiste participar como Erasmus Rural en este proyecto y venir a Oliete?¿Cómo lo conociste?

Lo conocí a través de la Universidad de Zaragoza, donde realizo mis estudios. Decidí venir a Oliete para sumar una experiencia nueva a mi vida laboral. Quería sumergirme en el mundo de los olivos y aprender al máximo; además de conocer un proyecto innovador, atractivo y con una historia detrás que combina diferentes áreas, como es el campo, la producción de aceite, conservas, etc.

 

¿Hay algo que no supieras sobre el campo y los olivares qué te está sorprendiendo?

Me sorprendió una nueva plaga que está surgiendo, el barrenillo estadounidense. Se introduce en las ramas y consume la savia hasta que las seca. Está causando grandes daños y actualmente es difícil de combatir. No obstante, como comentaba anteriormente, el equipo se encarga de observar cada día el olivar para prevenir enfermedades. Por esta razón, es tan importante el apoyo a través de los apadrinamientos para que haya un equipo de agricultores cuidando día a día los olivos para su recuperación y mantenimiento. 

 

Si pudieses hablar con alguna madrina o padrino, ¿qué les dirías sobre su apoyo para recuperar su olivo?

Su apoyo es fundamental para la subsistencia del proyecto, el cual genera puestos de trabajo, y da vida al pueblo. Y lo que para mí es lo más importante, es que se han recuperado olivos centenarios que estaban abandonados y destinados a desaparecer por la falta de cuidados y gracias a este proyecto se están recuperando y cada vez hay más olivos recuperados.

 

¿Recomendarías a otros estudiantes de Erasmus Rural el paso por la iniciativa?

Sin ninguna duda. Desde el punto de vista agrícola aprenderían muchísimo en cuanto a los olivos. Y algo que me parece, aún más importante, es el ambiente de trabajo, el equipo de profesionales de los que te rodeas y participar en un proyecto con valores sociales y medioambientales. Al final, es una experiencia increíble que sirve como toma de contacto para el mundo laboral, para intercambiar información profesional y construir una red de contactos del sector. Este paso también me ha permitido valorar más el campo y el trabajo y sacrificio que conlleva. 


Si quieres participar como voluntario en el proyecto de Apadrinaunolivo.org escríbenos a [email protected]

Deja una respuesta

Bitnami