Emprendimiento rural

Despertadores Rurales Inteligentes continúa desarrollando emprendimiento en el medio rural

El “Centro de Despertadores Rurales Inteligentes”, iniciativa desarrollada por Apadrinaunolivo.org con el fin de perseguir trabajar en pro del crecimiento de las zonas rurales a través del emprendimiento, de la innovación social, de la creatividad y de las oportunidades que la digitalización y las TIC ofrecen. Todo ello para empoderar al medio rural y poner en valor los recursos endógenos del territorio, donde muchas de las oportunidades que existen, en la mayoría de los casos han sido abandonadas por despoblación. 

El próximo mes de octubre se continuará con las actividades de mentorización de los proyectos de esta edición. Igualmente, para seguir creando un efecto dinamizador de las áreas rurales pueden sumarse nuevos emprendedores en búsqueda de apoyo para impulsar sus ideas en el medio rural. Pueden escribirnos a [email protected]

Haciendo un recorrido por la pasada edición. En el mes de enero se celebró el Día de Presentación de los proyectos participantes en Despertadores Rurales Inteligentes ante el panel de valoración. Los 15 proyectos tuvieron la oportunidad de explicar sus modelos de negocio, frente a un jurado compuesto por diversos agentes sociales, institucionales y económicos. 

Para su continuidad, durante este primer ciclo se ha dado apoyo a diversos perfiles: empresarios rurales en proceso de diversificación y transformación digital; trabajadores por cuenta ajena con proyecto de emprendimiento rural asociado a su pueblo de origen; ciudadanos europeos y/o extranjeros altamente calificados en proceso de retorno/relocalización en entorno rural con proyecto de emprendimiento como medio de vida. Para ello se han aplicado metodologías de acompañamiento con sesiones de trabajo individuales y semanales; complementado con un encuentro grupal al final de cada mes y un encuentro presencial al final del trimestre. 

 

Proyectos de emprendimiento rural

Algunos de los proyectos más exitosos hasta el momento son: Informático de pueblo, con el fin de prestar servicios informáticos a domicilio de reparación de ordenadores, móviles y otros dispositivos; ofrecer tutorización y cursos de digitalización y nuevas tecnologías; Ezensis, busca la creación de un laboratorio cosmético con su propia gama de productos; Mi Huerto, un motor para la activación económica de la zona rural de Oliete y su comarca mediante la producción de conservas vegetales para recuperar huertas abandonadas; Hostal Cabezo Buñuel, un espacio para vivir experiencias campestres y acercar al urbanita a la vida rural. Alimentos Dalis, un obrador artesano de alimentos ricos y sanos, donde desarrollar nuevas formulaciones con materias primas de calidad; Bike and Travel, una casa rural para un público afín a los deportes activos; y Paisajes del Jiloca, propone la recuperación de viñedos de la zona del Jiloca, a través del apadrinamiento de parcelas que permita su puesta en valor. 

 

Emprendimiento rural

Emprendimiento rural Alimentos Dalis

 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Caja Rural de Teruel,  que con su modelo de banca cooperativa trabaja día a día para facilitar el desarrollo del territorio, compartiendo la visión del proyecto “Despertadores Rurales Inteligentes” para que en 2025 esté funcionando este proyecto como una red mallada de centros rurales de emprendimiento e innovación, con espacios coworking/coliving, empezando por Oliete, como pueblo vital de referencia y dinamizador de emprendimiento con propósito y el turismo experiencial en Teruel. También, apoyan la iniciativa Fundación Telefónica y Ariño Duglass.

 

Un futuro centro de innovación en el medio rural

Crear esa red mallada de centros despertadores implica actuar de manera colaborativa con agentes institucionales, sociales y empresariales para:

  • Generar unidades de inteligencia territorial y co-innovación, conectadas entre sí, que funcionen y presten servicios de apoyo a nómadas digitales, emprendedores y pobladores, en modo híbrido (virtual-presencial).
  • Impulsar iniciativas de emprendimiento y generación de empleo decente, que valoricen los recursos endógenos de las zonas rurales; promuevan la integración social y económica de grupos en riesgo de exclusión; y hagan un uso inteligente y responsable de las nuevas tecnologías. 
  • Atraer inversión de impacto hacia los proyectos empresariales con capacidad demostrable de generar efectos intencionales, positivos y medibles en la transformación territorial y en la lucha contra la despoblación, en el marco de la transición ecológica y el reto demográfico. 

Con estas premisas, Despertadores Rurales Inteligentes pretende ser un centro de la red CONECT del MITECO, que aúne centros de innovación y teletrabajo en zonas rurales en riesgo de despoblación. Una iniciativa con el objetivo de facilitar la implantación de procesos innovadores que impliquen a la población local. Con la puesta en marcha del coworking se alcanzará el “Smart Village” para convertirse en un pueblo inteligente. Consiguiendo una formación en competencias digitales para el sector productivo. 

Después de haber cerrado las vacaciones muy felices al haber acabado la primera fase y de ver cómo poco a poco las ideas se van transformando en proyectos. Demostrando que sí es posible un futuro para las área rurales despobladas apostando por sus recursos naturales y las oportunidades y posibilidades del medio rural. Comenzamos una nueva fase en octubre, en la que continuarán la mayoría de los proyectos y se incorpora alguno nuevo. 

Deja una respuesta

Bitnami