Imagen del Gorrión común ‘Ave del Año 2016’

Gorrión común ‘Ave del Año 2016’

El 2016 es el año del gorrión común (passer domesticus). Es el resultado de la votación popular, propuesta por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), ‘Ave del Año’ para poner de manifiesto las amenazas que pesan sobre la especie.

SEO/BirdLife, pionera en la conservación de los valores naturales de nuestro país, centra su actividad en el estudio, divulgación y defensa de las aves silvestres que habitan en España. Ha lanzado un Código ético para la observación de aves en el que pide proteger su hábitat y el bienestar de las aves, tanto si se practica el anillamiento, la fotografía de la naturaleza, la ciencia, o simplemente se observa a los animales.

Gracias a los programas de seguimiento de aves que lleva a cabo SEO/BirdLife con la ayuda de miles de voluntarios desde hace años, existen estadísticas sobre la situación y la evolución de poblaciones de especies comunes como el gorrión.

Gorrión común 'Ave del Año 2016'. Clic para tuitear

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Passer_domesticus
SEO/BirdLife: https://www.seo.org/ave/gorrion-comun/

El gorrión común, ave del año 2016 #deunvistazo en @efeverde

Amenazas de la especie

La preocupante situación del gorrión discurre en paralelo a la pérdida de biodiversidad en pueblos y ciudades. Alguno de los factores que podrían impulsar su declive:

  • Aumento del uso abusivo de plaguicidas y rodenticidas.
  • Competencia con nuevas especies invasoras.
  • Contaminación.
  • Despoblamiento del medio rural, que afecta a todas las aves de campo que viven asociadas a los humanos.
  • Dificultad para conseguir alimento.
  • Edificios cubiertos por fachadas de cristal que impiden a las aves cobijarse y armar sus nidos.
  • Eliminación de puntos de nidificación.
  • Intensificación agraria.

En este vídeo Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife, explica algunas claves sobre el gorrión común. El gorrión es “un indicador del estado de la biodiversidad en nuestro entorno”, explica y “garantizar su supervivencia es sinónimo de calidad de vida”.


El hábitat es “vital” para las aves, por lo que todas las actividades deben ser “respetuosas” con el entorno y así evitar destruirlo, transformarlo o alterarlo. Estas consumen entre 400 y 500 millones de toneladas de insectos al año por lo que son las mejores aliadas contra las plagas.

A pesar de que el olivar ha perdido buena parte de su biodiversidad en las últimas décadas, aún alberga en su conjunto una notable diversidad de flora y fauna y posee un gran potencial para recuperarla. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un estudio llevado a cabo dentro del proyecto LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife.

Desde apadrinaunolivo.org trabajamos el olivar de la villa de Oliete, parte de la Red Natura 2000 para la conservación de tipos de hábitat y de especies de flora y fauna, bajo el manual de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio -de la cual formamos parte-.

Todos tenemos el derecho a disfrutar del medio ambiente, junto con el deber de conservarlo. Respeta la naturaleza. En caso de ser testigo de alguna falta grave avisa al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA): 978 610 181.
_______________
Silvia Ecua
Colaboradora apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami