Imagen destacada: Historia de una Almazara 3´S. Capítulo I

Historia de una Almazara 3´S. Capítulo I

apadrinaunolivo.org arranca como proyecto de recuperación y conservación del olivar centenario con desarrollo rural sostenible. Pero necesitábamos tener continuidad, el fin era seguir creciendo para poder tener un crecimiento de nuestras metas sociales.

¿Qué hacer para que el proyecto sea sostenible?

Es la pregunta del millón de cualquier emprendedor, pero nosotros lo resolvimos preparando el proyecto para poder construir la primera Almazara ‘Triple S’ del mundo, lo que significa que de ella saldrá Aceite de Oliva Virgen Extra Sostenible, Solidario y Social.

Con el afán de que puedas seguir de principio a fin el proyecto almazara, iniciamos una serie de artículos donde podrás conocer todos los secretos de la construcción y el desarrollo de la almazara. La almazara es el molino donde se obtiene el aceite a partir de la olivas.

Hace año y medio, apadrinaunolivo.org comenzamos a plantearnos la posibilidad de afrontar la inversión de una pequeña maquinaria, que nos permitiera elaborar su propio aceite, garantizando la máxima calidad del producto y facilitando el proceso.

La almazara más cercana queda muy lejos de Oliete, supone un esfuerzo extra de tiempo y dinero para molturar la oliva. Y aun peor, empezábamos a detectar que el pequeño agricultor en el corto plazo podría abandonar su olivos, por la falta de una almazara además del sobre coste de los portes a las almazaras más cercanas.

Una almazara de todos y para todos

Reunion molino Con esta idea nos pusimos manos a la obra y propusimos al pueblo involucrase para poder afrontar la compra de una maquinaría que permitiera aguantar la demanda de olivas de Apadrinaunolivo.org y además la de los 50 agricultores del pueblo de Oliete y Alacón vinculados.

Ellos además si lo desean podrían unirse al proyecto de Apadrinaunolivo.org para poder hacer un aceite de calidad cuya venta dignificara y rentabilizara su trabajo y esfuerzo, y por tanto a la larga, evitase el abandono de más olivar.

Nuestra Almazara generará inclusión social por parte del centro especial de empleo ATADI (Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con discapacidad Intelectual) y frenará el abandono de más olivos en la zona, dado que se le comprara la oliva al agricultor a un precio superior que motive y dignifique su labor.

Este capítulo cierra con final feliz ya que tras varias reuniones, hubo consenso para un proyecto conjunto. Una almazara de todos y para todos. Y lo que es más importante la unión de un pueblo entorno a un objetivo común.

La campaña de financiación colectiva

Del coste total del proyecto, quisimos hacer participe de manera activa a la sociedad, logrando gracias a su aportación la financiación del 5% del total. “Una almazara de todos, para el bien de todos”.

Arrancamos el mes de febrero una campaña para implicar a instituciones, empresas y particulares en el proyecto de construcción de la la primera Almazara ‘Triple S’ del mundo, un molino de aceite que servirá tanto para la producción propia de Aceite de Oliva Virgen Extra como para el resto de la cosecha del pueblo de Oliete y los pueblos colindantes.

Asimismo, el proyecto también está diseñado para que la Almazara ‘Triple S’ funcione como un molino-escuela abierto a los visitantes y que sirva como instrumento de aprendizaje, difusión y promoción del aceite de oliva.

Las aportaciones han sido destinadas integramente a hacer realidad la creación de la Almazara Solidaria, Social y Sostenible de Oliete, Teruel.

Juntos podemos hacer realidad la construcción de la primera almazara solidaria, social y sostenible del mundo, que nos permite crear la primera marca de categoría responsable en el mundo del aceite de oliva, cuya comercialización sin ánimo de lucro genere un nuevo abanico de oportunidades y soluciones en las áreas rurales en vías de desaparición.

Gracias a los 242 mecenas solidarios que han contribuido aportado 14.715 € de los 12.000 € en el crowdfunding de la almazara solidaria. Hemos logrado superar la meta planteada y además convertirnos en el 5º proyecto que más ha recaudado del año en la plataforma.

El dinero logrado por encima del objetivo se destinará a mejorar la formación del maestro de almazara y su equipo.


Hoy brindamos por muchas cosechas exitosas que generen vías de desarrollo sostenible en Oliete. En la próxima entrega os contaremos cómo decidimos darle una serie de matices a la almazara que desde su nacimiento la han convertido en algo muy especial.
______________
Equipo de Apadrinaunolivo.org

6 Comments

Deja un comentario

Bitnami