Imagen destacada del Día internacional del buitre. Campaña “No seas buitre, déjame serlo a mí”

Día Internacional del Buitre

Desde el año 2009, cada primer sábado de septiembre, se celebra el Día Internacional del Buitre. Dedicado a un ave muy representativa de los cielos de medio mundo. Hablamos de una efeméride que nació para concienciar a la población sobre la necesidad de la conservación de este animal.

National Geographic: https://www.nationalgeographic.com.es/buscador/?q=buitre

Se han contabilizado hasta 22 especies de buitre en todo el planeta. En el continente europeo tenemos 4 especies y en la fauna olietana tenemos dos especies que evitan, entre otras cosas, la propagación de enfermedades en el campo, ya que al ser carroñera elimina los restos de animales muertos:

  • El alimoche común o abanto (Neophron percnopterus).
  • El buitre leonado (Gyps fulvus).

Estas dos especies se sitúan en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel de la región de Aragón (España). Se encuentran dentro del entorno natural del Parque Cultural del Río Martín (declarado en 1998 Patrimonio Mundial dentro del conjunto de Arte Rupestre del Arco mediterráneo de la Península) y perteneciente a la Red Natura 2000.

España prohibió en 2001 el uso de balas de plomo en los humedales protegidos, incluidos en la lista del Convenio de Ramsar, en las de la Red Natura 2000 y en las de los espacios naturales protegidos.

El hábitat es “vital” para las aves, por lo que todas las actividades deben ser “respetuosas” con el entorno y así evitar destruirlo, transformarlo o alterarlo. SEO/BirdLife ha lanzado un Código ético para la observación de aves en el que pide proteger su hábitat y el bienestar de las aves, tanto si se practica el anillamiento, la fotografía de la naturaleza, la ciencia, o simplemente se observa a los animales.

Alimoche

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Neophron_percnopterus
SEO/BirdLife: https://www.seo.org/ave/alimoche-comun/

También conocido como buitre egipcio o guirre, de cabeza pequeña, alas anchas y cola en forma de cuña. Habitante característico de las zonas montañosas o escarpadas. Anida en riscos. Migradora, pasa el invierno en África.

Es habitual observar en época de cría (marzo-septiembre) a varias parejas de alimoches en el humedal en la cola del embalse se Cueva Foradada.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la especie se encuentra clasificada, desde el año 2007, en peligro de extinción.

El aumento de la población local de la más pequeña de las aves carroñeras, es el objetivo final del trabajo que desarrollan desde hace meses especialistas de la Fundación Migres en la comarca del Estrecho.

Buitre leonado

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Gyps_fulvus
SEO/BirdLife: https://www.seo.org/ave/buitre-leonado/

Buitre de gran tamaño, alas anchas y cola proporcionalmente corta y redondeada. Se caracteriza en vuelo por el lento batido de sus alas. Especie preferentemente rupícola, cría de forma colonial en roquedos. Se alimenta de carroña.

En el humedal en la cola del embalse se Cueva Foradada, anida una importante colonia de buitres leonados. Hallaron un seguro lugar de cría en los cantiles del cabezo de Malvín y las abruptas elevaciones de la sierra de Sancho Abarca, que encajonan el río Martín y en cuyo estrecho se construyó la presa.

Buitre leonadoEspaña es un lugar clave para su conservación. El 80% de los buitres leonados de Europa viven en nuestro país.

El buitre en peligro de extinción

El declive de los buitres en España no solo es un problema ambiental, sino también económico.  La actividad carroñera evita el tratamiento e incineración de unas 8.000 toneladas de restos animales cada año. Se ahorran millones de euros en gestión de residuos y además se evita la emisión de cientos de miles de toneladas de CO2 al año.

En nuestro país les acechan una cantidad de peligros bastante preocupante. Entre los motivos se encuentra la muerte por ingesta de plomo de las balas encontradas en el suelo. La toxicidad del material puede poner en peligro la vida de dos millones de aves, según un informe de la Unión Europea.

También se encuentran con la imposibilidad de encontrar alimento porque los ganaderos no dejan a las reses muertas en el campo. Madrid es una de las comunidades que ya ha dado el visto bueno a esta tradicional costumbre que se había ido perdiendo.

Los tendidos eléctricos o los parques eólicos. Denuncia la electrocución de aves en los tendidos eléctricos en mal estado.

El uso del diclofenaco, un medicamento que se administra como antiinflamatorio a la ganadería, pero que en las aves causa su muerte. Si utilizas diclofenaco intenta sustituirlo por otro medicamente que no afecte a las aves.

¡Conservar a los buitres prohibiendo el diclofenaco es un asunto de responsabilidad! Clic para tuitear

Prohibir el diclofenaco

A través de la web banvetdiclofenac.com y bajo el lema “No seas tú el buitre”, las organizaciones piden a los ciudadanos y otras entidades que se unan a la campaña con el apoyo de firmas para lograr la retirada del diclofenaco veterinario del mercado.

Firma la petición de retirada del diclofenaco veterinario del mercado

SEO/BirdLife recuerda que prohibir el diclofenaco no tendría efectos negativos sobre la gestión sanitaria del ganado ni sobre la economía de los ganaderos. Existen alternativas igual de eficaces y con un similar coste económico.


Desde apadrinaunolivo.org trabajamos el olivar de la villa de Oliete, parte de la Red Natura 2000 para la conservación de tipos de hábitat y de especies de flora y fauna, bajo el manual de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio -de la cual formamos parte-.

A pesar de que el olivar ha perdido buena parte de su biodiversidad en las últimas décadas, aún alberga en su conjunto una notable diversidad de flora y fauna y posee un gran potencial para recuperarla. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un estudio llevado a cabo dentro del proyecto LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife.

Todos tenemos el derecho a disfrutar del medio ambiente, junto con el deber de conservarlo. Respeta la naturaleza. En caso de ser testigo de alguna falta grave avisa al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA): 978 610 181.
_______________
Silvia Ecua
Colaboradora Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami