Imagen destacada de la Crónica de la 1ª Jornada Formación Agricultores

Inauguramos la 1ª Jornada Formativa para Agricultores

El objetivo de la Jornada Formativa para Agricultores: conseguir productos respetuosos con el medio y nuestra salud. Desde apadrinaunolivo.org apostamos por la agricultura orgánica, dentro de un modelo de custodia del territorio: La custodia agraria, manteniendo un equilibrio entre el desarrollo y el respeto por el medio.

Centro de Interpretación Cultura Íbera- Oliete (Teruel), 11 de noviembre

En esta primera jornada contamos con la colaboración de Stihl y New Holland, empresas asociadas al proyecto así como Victor Vidal, agricultor ecoógico y perteneciente a el grupo local de Teruel de la Red de Semillas de Aragón.

La reunión se dividió en dos fases informativas:

  1. La primera, a cargo de Victor Vidal, uno de los pioneros en agricultura ecológica en Aragón, tratando el ciclo completo del olivar.
  2. La segunda, de la mano de Alberto Alfonso, cofundador de apadrinaunolivo.org, donde se fija la fecha de recepción de la cosecha de olivas y la apertura de la almazara de cara a este final de 2017.

La explicación sobre el ‘Ciclo del Olivar’ fue sencilla, precisa y puntual, apoyada en una presentación visual, donde se destacó que el cuidado del olivar tiene una duración de prácticamente un año, resaltando la importancia de llevar a cabo estos cuidados para obtener una elaboración de aceite de oliva de calidad y facilitando la comprensión de ser considerado ‘Oro Líquido’ por la pulcritud y perseverancia de su cultivo.

Teniendo en cuenta el ‘Ciclo del Olivar’,  Victor Vidal se encargó de informar a los socios presentes de Oliete y Alacón sobre las etapas y cuidados específicos del olivo. Este cuidado es constante ya que empieza justo al terminar la cosecha, tratando este con cobre para mantener su vigor.

Una vez establecido la etapa post-cosecha, el cuidado continúa con la poda a la vez que se enmienda el suelo, este proceso suele darse durante los meses de febrero a marzo.

Comienza entonces el período de brotación y floración, siendo una de las etapas más delicadas del cuidado del olivo, por ello se debe emplear abono foliar y fitofortificantes, previniendo así las plagas.

Durante los meses de verano, el olivo comienza la etapa del cuajado y engorde, en la que es crucial tratar el suelo, empleando nuevamente abono foliar. A su vez, se debe tener precaución para evitar los problemas con la mosca, comunes durante septiembre y octubre.

A partir de entonces, coincidente con el último ciclo del año, tiene lugar la etapa final de maduración, recolección y transporte de la oliva que para obtener mayor calidad debe ser almacenado en cajas y a ser posible, no deben pasar más de 24 horas entre la recolección y el molturado.

Para concluir la intervención de Victor Vidal, se realizó una cata de aceite de oliva empleando 5 botellas, entre ellas las dos variedades de apadrinaunolivo.org: Empeltre y Manzanota. Los asistentes pudieron analizar las características específicas sobre el aceite degustado a la vez que se les proporcionaba datos técnicos sobre estos.

Finalmente, durante la segunda parte, Alberto Alfonso, cofundador del proyecto apadrinaunolivo.org, abordó la programación de fecha de apertura para la recepción de las olivas de la temporada de 2017 en la almazara, quedando fijada la fecha del viernes 24 de noviembre.
______________
Equipo de Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami