Imagen del grupo de voluntariado ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’

Crónica voluntariado ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’

El 17 de marzo nos unimos a SEO/Birdlife y al Proyecto Libera de Ecoembes, con la acción de ‘1m2 por la naturaleza’, para contribuir a acabar con el grave problema que supone el abandono de basuras y residuos en los espacios naturales.

Organizamos un recorrido de limpieza por el río Martín y el embalse de Cueva Foradada del pueblo de Oliete para analizar y mejorar el estado de nuestros ríos, embalses y pantanos.  

¡Todos preparados!

Botas, zapatillas, atuendo cómodo, cazadoras, chubasqueros, alguna gorra, guantes. Quedamos a las diez y media en el bar y después de desayunar, es la hora de empezar.

Niños, niñas, padres, madres. Bolsas de colores para separar. A limpiar las riberas del río Martín. Desde Oliete hasta el Embalse Cueva Foradada. Desde el Embalse, hasta Oliete, volviendo por la otra orilla.

Con los adultos, mujeres y hombres del futuro. Aprendiendo y disfrutando de cuidar su tierra y sus ríos.

Porque no hay Planeta B

Se formaron dos grupos. El primero va delante, niños, niñas, padres y madres. El segundo va detrás del Gestor de Calidad, revisando y recogiendo lo que los demás ojos no ven. La niña Samira forma parte de él. Es muy inteligente y entiende la misión. A veces nos dejamos cosas, y está bien que lo recoja el ‘grupo escoba’.

Encontramos latas, botellas, plásticos, hierros, corchos, colillas, telas, papel, vidrio, cartón, esponjas… todo ello en todos sus formatos y diversidades.

Cuando pasan dos horas, comienza a llover. Narices, ¡qué casualidad! Volvemos de nuevo al bar para almorzar y ya no deja de gotear en todo el día.

Termina la misión de unos cuantos. Los más pequeños. Otros voluntarios siguen limpiando desde la puerta del Embalse hasta la zona superior. Todo limpio y revisado. A media tarde, terminamos.

Apadrinaunolivo.org sigue organizando, divulgando, y colaborando en todos los voluntariados que hagan posible la sostenibilidad del planeta. ¡Os esperamos a todos para el próximo!

¿Os imagináis lo que sucedería en el mundo si cada uno de sus habitantes limpiara un metro cuadrado? 

Pilar Romeo
Equipo Apadrinaunolivo.org

One Comment

Deja un comentario

Bitnami