Imagen destacada de la Semana Santa

Oliete, un pueblo con tradiciones: Semana Santa

La Semana Santa es una tradición cristiana que rememora la última semana de Cristo en la tierra, conmemora su muerte y celebra La Resurrección.

En el pueblo de Oliete, en la provincia de Teruel, se viven de una forma muy especial estos días, fechas en que prácticamente nos reunimos todos los olietanos de corazón. Es importante participar para mantener vivas las tradiciones de los oficios eclesiásticos, las procesiones y romerías pertinentes.

Procesiones acompañadas de Tambor y Bombo

Aunque no pertenecemos a la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón, desde  hace unos años hemos retomado esta tradición, un rito único y unos sonidos tan penetrantes como inolvidables son la señal de identidad del territorio.

Semanas antes de dar comienzo a la Semana Santa las cofradías se reúnen para practicar los ritmos con los que se acompañarán las procesiones unos días más tarde.  

25 de marzo, Domingo de Ramos

Este día marca el comienzo de la Semana Santa. Para la tradición cristiana es un día en el que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.

En Oliete es tradición bajar las figuras que representan a Cristo fallecido y a su madre La Virgen María de la ermita del Calvario catalogada como monumento de interés local blandiendo los ramos de olivo en señal de bienvenida.

29 de marzo, Jueves Santo

Este día conmemoramos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles; y por consiguiente el momento en que Cristo instituyó la Eucaristía. Al terminar la cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos.

En Oliete nos sumamos al tradicional «romper la hora» a las 12 de la noche con los sonidos de tambores y bombos tocando al unísono en la plaza de la Iglesia, el silencio preliminar y el espectacular sonido de los bombos y tambores traspasa la piel y se instala en la caja torácica. Se viven sensaciones especiales, fluye la sangre por las venas y la mente se centra en el sonido que lo inunda todo.  

30 de marzo, Viernes Santo

Para la tradición cristiana es un día en el que se conmemora la crucifixión de Jesús. En Oliete es tradición hacer una procesión por la mañana, el llamado «encuentro» y por la tarde/noche se realiza la subida al calvario, a modo de entierro, acompañados de nuevo con sonidos de los bombos y tambores.

1 de abril, Domingo de Resurrección

Para la tradición cristiana es el día más importante y más alegre, pues Jesucristo venció a la muerte y volvió a la vida.

En Oliete lo celebramos tomando unas copas con todos los vecinos, hablando, bailando, cantando, riendo… Nadie es extraño… Todos somos uno.

2 de abril, Lunes de Pascua

Antiguamente, en la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, cantar salmos y brindar por la liberación de la esclavitud, del pecado y de la muerte.

Aquí en Oliete, año tras año, nos acercamos este día en romería a la ermita de San Pedro, catalogada también como monumento de interés local y situada en nuestro término municipal de Oliete (Teruel).  Como no podría ser de otra manera, hacemos grandes fogatas donde asar el cordero mientras aliñamos las ensaladas, brindamos con y por todos y el que sabe o se atreve… canta.

Esta ermita se encuentra muy cerca de la sima de San Pedro de los Griegos, lugar de celebración de los campeonatos nacionales e internacionales de espeleología, esta espectacular hendidura considerada única en Europa por su geología, es un paraíso para los ornitólogos y por su estructura es un refugio de biodiversidad con un valor ecológico excepcional.

Ven a conocer tu olivo y descubre la Semana Santa de Oliete a ritmo de tambor y bombo. ¡Os esperamos!
______________
Equipo de Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami