Imagen destacada de Embalse de Cueva Foradada

Embalse de Cueva Foradada

El embalse de Cueva Foradada, pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), tiene una gran Historia detrás. Una impresionante foz abierta en la sierra de los Moros, fué el lugar escogido a principios del siglo XX para construir la presa.

Se sitúan en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel de la región de Aragón (España), dentro del entorno natural del Parque Cultural del Río Martín (declarado en 1998 Patrimonio Mundial dentro del conjunto de Arte Rupestre del Arco mediterráneo de la Península).

El parque está bajo la figura de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) perteneciente a la Red Natura 2000 que incluye la aprobación por la Comisión Europea de las lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

La lámina de agua se extiende desde Oliete hasta Alcaine en la província de Teruel. El trayecto discurre plácidamente entre huertas y la riberas del Martín.

Poco antes de llegar al pantano, a la derecha encontramos la desembocadura del Río Seco que recorre un recóndito paisaje de riscos calizos y gruesos cantos rodados.

Descubre una de las presas más bellas de Aragón y gran interés histórico. Clic para tuitear

Finalmente se eleva la presa, los avatares de su construcción te dejarán sorprendido, al igual que las vistas desde lo alto si eres más osado y asciendes los 272 escalones para coronar y contemplar el pantano en todo su esplendor, así como la fauna que habita los roquedales adyacentes.

El río Martín, las aguas del embalse

La mayor parte de la superficie comarcal pertenece a la cuenca del río Martín y sus afluentes. El recorrido de este río parte en nuestra comarca del embalse de Cueva Foradada, cerca de Oliete y discurre después por Ariño y por los Baños de Ariño, donde recibe sus aguas termales, para despedirse en tierras de Albalate del Arzobispo junto al santuario de la Virgen de Arcos.

La ribera del río es ideal para un tranquilo paseo disfrutando del sonido del agua y de las vistas de la Sierra de los Moros. En la montaña encontramos un Santuario Solar primitivo junto con unas pinturas rupestres de un chamán que parece invocar al sol.

Es un río modesto y sereno que dibuja a su paso angostas hoces y profundas barranqueras que albergan una fauna rica y variada. En torno a él, se erige el Parque Cultural que lleva su nombre, constituyendo un territorio con un extraordinario patrimonio, tanto natural como cultural que además  forma parte de las arboledas singulares de Aragón gracias a las Choperas del río Martín.

Imagen del río Martín, al aguas del embalseEl río Martín es un río afluente del río Ebro. Discurre por las provincias de Teruel y Zaragoza.


Descubre la Ruta Alcaine-Oliete par ver una de las presas más bellas de Aragón ¡Os esperamos! Si quieres visitar o conocer tu olivo avísanos con antelación para coordinarnos con el personal que está trabajando en el campo escribenos en: [email protected]
_______________

Silvia Ecua
Colaboradora Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami