Crónica 2ª Jornada Formativa para Agricultores

Crónica 2ª Jornada Formativa para Agricultores

El objetivo de la Jornada Formativa para Agricultores: conseguir productos respetuosos con el medio y nuestra salud. Desde apadrinaunolivo.org apostamos por la agricultura orgánica, dentro de un modelo de custodia del territorio: La custodia agraria, manteniendo un equilibrio entre el desarrollo y el respeto por el medio.

Taller de concienciación sobre agricultura orgánica

Centro de Interpretación Cultura Íbera- Oliete (Teruel), 21 de agosto 19h.

A cargo de José Ángel Pérez Felez, socio de Organic Managers, un proyecto con participación aragonesa que impulsa la agricultura orgánica por toda España.

Hablamos de una fórmula agraria que va más allá de lo ecológico, integrando agricultura, ganadería y medio ambiente.

  • Agricultura orgánica. Prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles para producir alimentos más saludables y nutritivos. Además de demostrar a los agricultores que con la agricultura orgánica se pueden hacer explotaciones rentables.
  • Prácticas a implementar. No laboreo y la utilización de cubiertas vegetales, el uso de animales para terminar, mediante pasto, con las hierbas en lugar de utilizar herbicidas químicos, la selección de semillas y materiales vegetales, los métodos de mejora de las plantas, el mantenimiento de la fertilidad del suelo empleado y el reciclaje de las materias orgánicas o la conservación del agua son las acciones que definen este tipo de agricultura.
  • No uso plaguicidas, herbicidas en el campo y en las acequias.
  • Riego del olivar y el sindicato de riegos de Oliete. Apoyo al proyecto de apadrinaunolivo.org

Crónica 2ª Jornada Formativa para AgricultoresJosé Ángel Pérez Felez, socio de Organic Managers

Conclusiones de la Jornada

En cuanto a las reacciones de los asistentes, hubo diversidad de opiniones, en general los más mayores son más reacios a implementar la agricultura orgánica y argumentaron puntos en contra y preguntas aclaratorias sobre el manejo del olivar en agricultura orgánica. El público más joven se mostró más abierto a la aplicación de técnicas más sostenibles con el medio ambiente.
Como conclusión debemos persistir en las bondades y beneficios a medio y largo plazos de la agricultura y otra orgánica y evitar el cortoplacismo.

Crónica 2ª Jornada Formativa para Agricultores
______________
Alberto Alfonso
Cofundador Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami