Somos lo que comemos

Alimentación. Somos lo que comemos

La famosa frase “somos lo que comemos” es de Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán. En su escrito “Enseñanza de la alimentación” (Lehre der Nahrungsmittel: Für das Volk) de 1850, escribió: “Wollt ihr das Volk bessern, so gebt ihm statt Deklamationen gegen die Sünde bessere Speisen. Der Mensch ist, was er isst”.

La frase traducida significa:
“Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados denle mejores alimentos. El hombre es lo que come”.

De Hipócrates es la famosa cita de “Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento”, indicando la importancia de la alimentación en el mantenimiento de la salud.

Nuestra dieta debe ser una sabia mezcla de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua. Numerosas investigaciones han probado los efectos de muchos productos naturales en la lucha contra las más diversas enfermedades. Hay que cuidar y vigilar la alimentación, su procedencia y cómo se han obtenido los alimentos.

El problema de la contaminación no solo es consecuencia de las emisiones de CO2 de los automóviles, industrias… También lo es, la agricultura moderna. Debemos volver al origen, producir los alimentos de una forma armónica con la naturaleza y el medio natural.

Las ventajas de comer alimentos orgánicos

Fuente: veoverde.com

  • Son más nutritivos. Muchos estudios han demostrado que pueden tener más niveles de nutrientes que los convencionales.
  • Mejora la fertilidad en las parejas. Muchos plaguicidas usados en los cultivos tradicionales afectan la fertilidad de hombres y mujeres.
  • Mejoran el sistema inmunológico. Nos fortalecen y dificultan el contraer enfermedades. Los productos químicos utilizados en la agricultura convencional pueden afectar al sistema hormonal y provocar sobrepeso.
  • Son sostenibles. Los cultivos tienen un ciclo circular de producción sostenible en el tiempo y amigable con el medioambiente.

¿Y cómo podemos hacerlo? Siguiendo estos principios podemos tener una tierra sana para producir la comida que llega a nuestra mesa:

7 principios de la agricultura ecológica

Fuente: Vía orgánica

  • Soberanía alimentaria. Es el derecho de los pueblos a determinar quién y cómo se producen los alimentos. La agroecología permite un mundo donde productores y consumidores controlan la cadena alimentaria y no las corporaciones.
  • Un valioso medio de vida rural. La agricultura ecológica contribuye:
    • Al desarrollo de las comunidades campesinas.
    • Seguridad alimentaria.
    • La lucha contra la pobreza. Garantiza un medio de vida rural que es seguro, sano, digno y económicamente viable.
  • Producción y productividad de cosechas más inteligentes. Para aumentar la disponibilidad de alimentos y mejorar los medios de vida en las regiones más pobres, debemos:
    • Aumentar la productividad con métodos ecológicos.
    • Reducir el desperdicio de alimentos, el consumo de carnes y derivados de animales.
    • Minimizar la tierra dedicada al cultivo de agrocombustibles.
  • La agricultura ecológica se basa en la diversidad desde las semillas hasta el paisaje, apoyándose y protegiendo la naturaleza mediante el aprovechamiento de la diversidad biológica, sin el uso de transgénicos.
  • Suelos sanos y sostenibles. La agricultura ecológica aumenta la fertilidad del suelo sin el uso de agroquímicos y al mismo tiempo protege los suelos de la erosión, la contaminación y la acidificación.
  • Protección ecológica contra las plagas. La agricultura ecológica busca el equilibrio del agroecosistema, posibilitando a los agricultores el control de plagas y malas hierbas sin el uso de agroquímicos.
  • Sistemas alimentarios resilientes. La agricultura ecológica construye resiliencia para adaptarse a los impactos futuros de un clima y una economía cambiante.

El kit de la cuestión:

Cada vez más el consumidor mediante su compra quiere mandar sobre los productos que compra, el cliente impone sus criterios y estamos seguros que con nuestro poder de decisión y la presión de los grupos de interés conseguiremos una mejor alimentación y obtener unos productos más respetuosos con el medio y con nuestra salud.

Un proyecto natural

Desde apadrinaunolivo.org apostamos por la agricultura orgánica, dentro de un modelo de custodia del territorio: La custodia agraria, manteniendo un equilibrio entre el desarrollo y el respeto por el medio.

Apostamos por consumir productos de cercanía, que sean orgánicos y sostenibles, que sigan la filosofía del Slow Food. Agricultura libre de pesticidas y plaguicidas, libre de venenos, que al ingerirlos se incorporan a nuestro cuerpo y a la tierra y agua de los campos.

Por todas estas cuestiones apadrinaunolivo.org se suma a la campaña “Defiéndeme” por la eliminación de la publicidad de alimentos malos para la salud de la población infantil. Manifiesto Defiéndeme

La población infantil ve una media de 95 anuncios al cabo del día, más de 34.000 anuncios al año de distintos productos cuyo objetivo es el público infantil. Tienen una gran confianza en la publicidad, y no siempre entienden la dimensión persuasiva de la misma. Al no tener la capacidad para detectar esta dimensión, se convierten en un sector altamente vulnerable ante ella.

Creemos en una buena alimentación y en una buena agricultura. ¡Únete a nuestro proyecto! Puedes empezar disfrutando de la 6ª visita al olivar en donde se realizará un taller de alimentación saludable, cultivos y cambio climático enmarcado dentro del movimiento ciudadano ‘Good Food Good Farming’.
______________
Alberto Alfonso
Cofundador Apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami