imagen Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de C02

Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de C02

El 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre. Designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tomar decisiones en pro del cuidado de nuestro planeta, crear conciencia y sensibilizar sobre el cambio climático.

La Unión Europea (UE) se muestra como la institución más involucrada en la lucha contra el cambio climático. La Comisión Europea (CE) ha propuesto fijar un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de CO2 para la UE de hasta el 40% en 2030 (respecto a los niveles de 1990). 

Principalmente, el Cambio Climático se ha producido por:

  • El excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo principalmente).
  • La producción agropecuaria y el cambio de uso del suelo, en especial la deforestación.
  • La industrialización y actuales patrones de consumo.
  • La gestión de residuos sólidos y líquidos en los países desarrollados produce altos niveles de gases de efecto invernadero debido al consumo de energías relacionadas con los patrones de consumo y la gran producción industrial.

También busca impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunas de estas políticas son las inversiones en desarrollo de fuentes de:

  • Energías renovables.
  • Cambio a combustibles más limpios.
  • Mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión.
  • Modificar las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.

apadrinaunolivo.org como instrumento de reducción de CO2

El objetivo de apadrinaunolivo.org es la recuperación del olivar centenario abandonado, su protección, conservación y el fomento de la biodiversidad. El olivo es un agente de lucha contra el calentamiento global gracias a su balance de carbono positivo.

La cantidad de CO2 que retiene durante el ciclo de cultivo es mayor que la cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera durante el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra.

Al recuperar vuestros olivos volvemos a poner en valor un bien natural al tiempo que reducimos la huella de carbono.

Apadrinando olivos nos ayudas a poder seguir trabajando protegiendo la naturaleza. Si todavía no eres madrina o padrino, ¡esta es una gran oportunidad para animarte a serlo!

La reducción de la Huella de Carbono es un problema de todos

Práctica la regla de las tres “R”: usa la menor cantidad posible de productos (reducción) y aprovecharlos más de una vez (reutilización) antes de depositarlos en el contenedor adecuado (reciclaje).

7 trucos para reducir tu huella de carbono. Los puedes aplicar en tu día a día para reducir tu impacto en la contaminación del planeta.


Te puede interesar

_______________

Silvia Ecua
Colaboradora de apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami