imagen artículo Día Internacional de los Bosques

Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Bosques, una iniciativa de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para poner de relieve la importancia de las áreas forestales del planeta e intentando generar conciencia sobre todos los tipos de bosques.

Los bosques cubren un tercio de la superficie del Planeta. Alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques para sobrevivir, proporcionándoles alimento, energía, medicina y abrigo. Los árboles proporcionan refugio y supervivencia a más del 80% de las especies animales y vegetales siendo vitales para el ciclo de la vida. Pese a todos estos beneficios, la deforestación continúa a un ritmo imparable, de unos 13 millones de hectáreas al año.

Cada año, se escoge un tema para la celebración de este dia, siendo el de este año “Bosques y educación. Aprende a amar el bosque” buscando que los niños, desde una edad temprana, conozcan la importancia de los bosques y sus beneficios para nuestras vidas y para el planeta, fortaleciendo los medios de subsistencia, suministrando aire y agua limpios, conservando la biodiversidad y proporcionando respuestas al cambio climático.

“Los bosques, su ordenación y explotación sostenibles, incluidos los ecosistemas forestales frágiles, son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, indican desde la propia ONU.

Deforestación de los bosques

La deforestación es un gran problema, que sin solución aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero y ocasionará una gran degradación del suelo, es algo que necesita solución y de manera urgente. Es un problema extendido por muchos países que produce una série de impactos:

  • Alteración del ciclo del agua.
  • Alteraciones del clima global. Se reduce la capacidad para absorber el CO2.
  • Degradación del hábitat, por la fragmentación del bosque.
  • Pérdida de biodiversidad. Al reducir su hábitat, las poblaciones de muchas especies se reducen.
  • Pérdida de recursos para las poblaciones locales.
  • Pérdida del suelo, debido a que aumenta las tasas de erosión y se reduce la protección del suelo.

La Cumbre del Clima de 2014 determinó una serie de medidas para combatir la deforestación, reducirla a un 50% en 2020 y tratar de reducirla a cero en 2030. En España, la Fundación Aquae posee el proyecto Sembrando O2 con el objetivo de plantar árboles.

apadrinaunolivo.org con el Día Internacional de los Bosques

Uno de los objetivos de nuestro proyecto es proteger y conservar nuestro patrimonio natural, así como la biodiversidad de la tierra. Desde apadrinaunolivo.org trabajamos el olivar centenario abandonado, bajo un modelo de custodia del territorio. El año pasado iniciamos una línea educativa para que los jóvenes tengan una conciencia rural sostenible.

Hablamos del programa ‘apadrinaunolivo.org Educa’ con el que intentamos poner solución a la despoblación y a la conservación de nuestros recursos naturales desde la educación en los más pequeños. Educamos en concienciación medioambiental mediante talleres Educa apadrinaunolivo.org y creando así nuestros primeros guardianes del territorio.

Imagen Apadrinaunolivo.org Educa

Los más pequeños han de ser capaces de comprender la importancia de  la conservación y protección del patrimonio natural así como de nuestro medio ambiente. Para, gracias a ellos, atajar la actual crisis climática y las devastadoras consecuencias de la despoblación de las áreas rurales que estamos viviendo.
_______________
Silvia Ecua
Colaboradora apadrinaunolivo.org

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Bitnami