imagen portada del artículo Día Mundial del Gorrión

Día Mundial del Gorrión

El 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) una iniciativa de la Nature Forever Society de la India en colaboración con la Fundación Eco-Sys (Francia) y numerosas organizaciones nacionales e internacionales de todo el mundo.

Se han contabilizado 5 especies de gorrión. En la fauna olietana tenemos dos especies:

  • El gorrión chillón (petronia petronia)
  • El gorrión común (passer domesticus)..

Estas dos especies se sitúan en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel de la región de Aragón (España). Se encuentran dentro del entorno natural del Parque Cultural del Río Martín (declarado en 1998 Patrimonio Mundial dentro del conjunto de Arte Rupestre del Arco mediterráneo de la Península) y perteneciente a la Red Natura 2000.

La Sima de San Pedro, un agujero único en Europa perteneciente al parque, tiene un valor natural y ambiental en medio de una zona caracterizada por la aridez y las temperaturas extremas en verano y en invierno. Las paredes de la cavidad presentan abundantes grietas donde se refugian nutridas poblaciones de nueve especies de aves  entre las que se encuentran nuestras dos especies de gorriones y siete especies de murciélagos.

Gorrión Chillón (Petronia petronia)Gorrión chillón

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Petronia_petronia
SEO/BirdLife: https://www.seo.org/ave/gorrion-chillon/

Habita en zonas secas y soleadas, sobretodo en áreas rurales de secano y con roquedos cercanos. También puede encontrarse en yermos, zonas con algo de matorral, pequeñas poblaciones y cercanías de construcciones. No está presente en la alta montaña.

El gorrión chillón aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”.

Gorrión Común (asser domesticus)Gorrión común

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Passer_domesticus
SEO/BirdLife: https://www.seo.org/ave/gorrion-comun/

Muy numeroso en pueblos, ciudades y zonas urbanizadas en general. Evita la montaña y los bosques espesos. Anida bajo tejas, en huecos de edificios y en algunas ocasiones en árboles. También es un usuario habitual de las cajas-nido.

Coincidiendo con el Día Mundial del Gorrión, la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife inicia la campaña ‘Aves de Barrio’ con el gorrión común como protagonista a la que ya fue Declarada ‘Ave del Año 2016’. La campaña advierte de la preocupante situación de la desaparición de ésta y otras especies urbanas..


El hábitat es “vital” para las aves, por lo que todas las actividades deben ser “respetuosas” con el entorno y así evitar destruirlo, transformarlo o alterarlo. Estas consumen entre 400 y 500 millones de toneladas de insectos al año por lo que son las mejores aliadas contra las plagas.

A pesar de que el olivar ha perdido buena parte de su biodiversidad en las últimas décadas, aún alberga en su conjunto una notable diversidad de flora y fauna y posee un gran potencial para recuperarla. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un estudio llevado a cabo dentro del proyecto LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife.

Desde apadrinaunolivo.org trabajamos el olivar de la villa de Oliete, parte de la Red Natura 2000 para la conservación de tipos de hábitat y de especies de flora y fauna, bajo el manual de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio -de la cual formamos parte-.

Todos tenemos el derecho a disfrutar del medio ambiente, junto con el deber de conservarlo. Respeta la naturaleza. En caso de ser testigo de alguna falta grave avisa al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA): 978 610 181.
_______________
Silvia Ecua
Colaboradora apadrinaunolivo.org

 

Deja un comentario

Bitnami