Segunda Reunión del Foro Nacional de Despoblación

Segunda Reunión del Foro Nacional de Despoblación

El Foro Nacional de Despoblación, una plataforma formada por los representantes de los sectores afectados por la despoblación del medio rural, donde debatir las medidas e integrarlas en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Es foro estuvo presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la comisionada frente al Reto Demográfico del Gobierno de España, Isaura Leal.

Salón de actos del Parador de Puebla de Sanabria, Zamora.
Lunes 25 febrero 2019 a las 10h. Agenda del evento

En la localidad sanabresa fuimos testigos de una anécdota muy curiosa que refleja como desde la ciudad concebimos lo rural como una extensión de la ciudad, sin tener en consideración sus particularidades:

La mayor parte del evento llegó a Sanabria desde Madrid en el tren de las 10 de la mañana. Más de 50 personas llenaron el andén de la parada, con la mentalidad de salir a la calle a coger un taxi que les acercará al parador. Su sorpresa fue, que no había taxis … todo quedó en una anécdota, ya que la gente de la organización cubrió con coches el trayecto. Pero sin lugar a duda, fue curioso observar cómo la gente esperaba encontrarse la bolsa de taxis de Atocha en una localidad de 1.460 habitantes.

Más allá de la anécdota, nos encanto poder aportar nuestro granito de arena mostrando nuestro modelo de desarrollo rural a partir de la puesta en valor de los recursos naturales endógenos abandonados.

Los encargados de conducir el evento fueron Manuel Campo Vidal, periodista y la Cátedra del Reto Demográfico que dirige y organiza el Centro de Estudios CES Next, adscrito a la Universidad de Lleida.

Por nuestra parte tuvimos el placer de participar en una mesa de debate “El territorio, oportunidad de innovación y cambio productivo”, centrado en buscar soluciones a la problemática de la despoblación y llegando a la conclusión de que  la implantación de industrias es imprescindible para generar actividad y empleo.

Mesa de debate “El territorio, oportunidad de innovación y cambio productivo”Mesa de debate “El territorio, oportunidad de innovación y cambio productivo”

Te puede interesar:
En el II Foro Nacional de Despoblación protagonistas la fiscalidad, internet y un cambio productivo. Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA)

Como en todos los eventos a los que vamos sobre repoblación, pedimos la acción inmediata de las administraciones en medidas que estan perfectamente identificadas y de alto impacto para empezar pronto a permitirnos hablar en clave de repoblación y no de despoblación.  Igualmente señalar la necesidad de que este reto sea afrontado por la totalidad de la sociedades y entidades como algo que nos afecta a TODOS si queremos conservar las raíces de nuestra cultura y nuestra riqueza.
______________
Jose Alfredo Martín
Cofundador de apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami