imagen artículo Scouts en Oliete con apadrinaunolivo.org

Scouts en Oliete con apadrinaunolivo.org

El último fin de semana de mayo tuvimos el placer de recibir en Oliete a un grupo de 80 scouts procedentes de Zaragoza, en concreto el grupo Scout Marboré 203Escucharon hablar del proyecto de apadrinaunolivo.org y nos contactaron para venir a visitarnos.

Junto al Ayuntamiento de Oliete, organizamos la visita y pusimos a su disposición el polideportivo y la zona de la chopera, donde plantaron sus tiendas de campaña.

Sábado 1 de Junio de 2019

Llegaron a media mañana, les dimos la bienvenida, les enseñamos las instalaciones y les dimos una vuelta por el pueblo.

Por la tarde a las 16:00h nos juntamos para trabajar juntos en el primer servicio de contribución al pueblo, limpieza del cauce del río Martín desde el badén hasta la palanca.

Entre todos los participantes hicimos un cordón que iba desde los caminos de ambas márgenes del río y en forma de peine fuimos subiendo río arriba recogiendo a nuestro paso toda la basura con la que nos íbamos encontrando.

Como resultado de esta actividad, llenamos más de 10 bolsas grandes de basura y encontramos elementos de lo más variado, desde una bicicleta, a una silla, señales viarias, y muchos plásticos, envases de todos los tipos.

A destacar el efecto dañino de las toallitas de bebé, que no son biodegradables, y que nunca se deberían tirar en el WC. Es una lástima, observar como sus fibras se agarran a las plantas de las orillas del río y hacen una masa compacta asquerosa.

El resto del día, los scouts, lo dedicaron a sus tareas y actividades.

Domingo, 2 de Junio de 2019

Al día siguiente quedamos a las 11:00h, recibían la visita de sus padres y aprovechamos para hacer actividades de forma conjunta.

Los scouts acompañados de sus progenitores se dividieron en grupos y realizamos juntos las siguientes actividades:

  1. Paseo por el pueblo de Oliete
  2. Visita al centro de interpretación de cultura ibera de Oliete y explicación del Parque Cultural del Río Martín 
  3. Visita al poblado ibero del Palomar  y plantación de un olivo en un olivar centenario como recuerdo de la visita.
  4. Visita a la almazara de apadrinaunolivo.org, explicación de como obtenemos nuestro oro líquido y cata de aceite.

Pasamos una mañana muy agradable enseñando los rincones de nuestro pueblo y explicando lo que supone apadrinaunolivo.org para Oliete y para la comarca.

Sin duda los scouts nos alegraron el fin de semana, llenaron de alegría nuestro pueblo y nos contagiaron de sus nobles valores ¡Esperamos que pronto vuelvan a visitarnos!

Grupo Scout Marboré 203

El grupo Scout Marboré 203 pertenece a la Federación de Asociaciones Scouts de España (ASDE), fue creado en 1972 y desde entonces emplea el Método Scout como sistema educativo integral.

El Método Scout se define como un sistema de autoeducación progresiva, basado en:

  • El contacto directo y continuado con la Naturaleza.
  • La asunción paulatina de responsabilidades en el propio desarrollo.
  • La autogestión y la participación en el proceso de toma de decisiones a través de Consejo y Asambleas.
  • La vida en pequeños grupos.
  • La educación por la acción y la propia experiencia.
  • La Promesa y la Ley Scout,
    • puesto en práctica a través de: Programas de actividades atrayentes y progresivas según la edad e interés de los protagonistas.
    • y con la ayuda personal de: scouts adultos voluntarios, cuya función como educadores es coordinar y animar el desarrollo.

Deja un comentario

Bitnami