imagen del artículo I Premio de Turismo Sostenible "Teruel Siente"

I Premio de Turismo Sostenible

La primera edición del Premio de Turismo Sostenible se ha realizado bajo el lema “Teruel Siente”,  un proyecto organizado por la Diputación Provincial de Teruel (DPT) que pretende convertir la província de Teruel en un referente de turismo sostenible.

Este galardón premia y reconoce públicamente las iniciativas turísticas sostenibles que mejor reflejan la  imagen y el sentir de Teruel y su provincia en todos sus ámbitos.

apadrinaunolivo.org galardonado en la Categoría de Asociaciones, Fundaciones y ONGs

Jardines de la iglesia de San Pedro de Teruel, lunes 3 de Junio de 2019.

Nuesto reconocimiento viene vinculado por las visitas de padrinos organizadas y el movimiento de personas que generamos en Oliete, que van de la mano con los principios del turismo sostenible y dinamizan la economia de las casas rurales y de los bares y tiendas del pueblo, además mostramos las zonas de interes turístico como la Sima de San Pedro, el embalse de cueva foradada y el Poblado Ibero del Palomar.

Premio Teruel Siente

Es de destacar que de la Comarca Sierra de Arcos, además de apadrinaunolivo.org, fueron galardonadas en el evento dos instituciones con las que compartimos proyectos en común:

  • Balneario de Ariño con quien desarrollamos el Proyecto Endógena obtuvo el reconocimiento en la categoría de empresa de gran alojamiento.
  • La Ojinegra de Alloza (una casa de labradores de 1880, convertida en turismo rural) con quien compartimos espacios y esfuerzos en el Agro Mercado Ecológico del Norte  Teruel obtuvo el reconocimiento en la categoría de empresas de pequeño alojamiento.

El Museo de la Magia en Alcañiz, en la categoría de atracción turística y el Ayuntamiento de Beceite, en la de administraciones públicas y organismos gubernamentales empresas también del bajo Aragón.

A ellas también se unieron Verde Teruel (Teruel), Tierras y Cielos (Teruel), Abriendo Pueblos (Villarroya de los Pinares).

Quiero tambien hacer una mencion especial a nuestros amigos de El Hueco de Soria (fomento del emprendimiento, la puesta en marcha y el desarrollo de iniciativas empresariales) que recibió el premio como proyecto Inspirador.

¡Enhorabuena a todos! Este premio es un motivo de satisfacción y de motivación para continuar creciendo y generando sinergias que nos permitan lograr los objetivos que buscamos con nuestro emprendimiento social.

“Teruel Siente”

Desde su creación oficial en septiembre de 2018, y con el acompañamiento de expertos en la materia como las empresas Estrategia y Responsabilidad y KOAN Consulting, la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha trabajado en el enfoque del modelo de turismo provincial ligado a un compromiso con la comunidad internacional a través del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU,  una iniciativa a la que la institución turolense se sumó el pasado año convirtiéndose así en la segunda provincia española, por detrás sólo de Guipúzcoa, en adherirse a Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Un total de 52 empresas, asociaciones y entes iniciamos un proceso formativo aunque finalmente fuimos 24 las empresas que realizamos el programa completo de formación especializada de seis meses de duración y de alto rendimiento dirigido a mejorar nuestra oferta en términos de excelencia.

Plan de Formación Teruel Siente

El Plan de Formación Teruel Siente, se impartió en Utrillas, en la sede de la Comarca de las Cuencas Mineras desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019.

Durante esos 6 meses,  asistí a las sesiones de formación en representación de apadrinaunolivo.org. En el contenido de los módulos formativos, aprendimos herramientas relacionadas con:

  • Situación y tendencias del mercado turístico internacional hacia la sostenibilidad.
  • Elementos básicos para la elaboración de estrategias de sostenibilidad desde las perspectivas de un destino y códigos de conducta en turismo responsable.
  • Productos de turismo activo, cicloturismo y turismo de naturaleza, entre otros.

Durante este proceso de formación, se dio la oportunidad de generar sinergias con los representantes de las 24 instituciones vinculadas al turismo sostenible de toda la Provincia de Teruel y con los docentes y organizadores, con los que compartí experiencias y posibilidades de colaboración.

De estas sinergias y gracias al apoyo de Mar Villacampa, fue posible la presencia de nuestro aceite Mi Olivo en la Feria FITUR de Madrid, a la que acudió nuestra compañera Sira Plana.

Además, se coordinó la visita a Oliete de los amigos de Verde Teruel, compañeros de curso y también ganadores del Premio Teruel Siente, quienes vinieron el día 7 de junio a hacer un reportaje sobre apadrinaunolivo.org para su Revista.

El proyecto puesto en marcha por la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha supuesto el punto de partida hacia un modelo de excelencia para los negocios que deseen ser referentes entre los visitantes que buscan una oferta de turismo más comprometido con sus valores.


apadrinaunolivo.org, un modelo de desarrollo rural sostenible galardonado con más de 15 premios de emprendimiento.
______________
Jaime Grimaldo
Responsable del Proyecto EDUCA de apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami