Imagen destacada de apadrinaunolivo.org

¿Qué es Apadrinaunolivo.org?

Describimos un modelo de emprendimiento social y medioambiental que involucra a través de las nuevas tecnologías a la sociedad y las empresas para transformar el abandono de las áreas rurales. Una iniciativa sin ánimo de lucro con un marcado carácter inconformista puesto al servicio de la sociedad y la naturaleza.

Somos una entidad Nacional de Custodia del Territorio única que recupera olivos centenarios para conservar nuestra naturaleza y reactivar la economía de los pueblos en vías de desaparición mediante la producción de aceite.

Somos sociales, sostenibles y solidarios con nuestro presente y futuro, habiendo creado un modelo de desarrollo rural sostenible que ha sido galardonado con más de 15 premios líderes de emprendimiento.

¿Cómo nace Apadrinaunolivo.org?

Hablamos de una iniciativa solidaria que nace en 2014 en Oliete, un municipio turolense con menos de 400 habitantes, que persigue recuperar el olivar centenario abandonado.

Oliete es una localidad y municipio situado sobre una colina en la Sierra de los Moros (Sistema Ibérico), en un punto estratégico del valle del río Martín (afluente del río Ebro), perteneciente a la comarca de Andorra-Sierra de Arcos en la provincia de Teruel de la región de Aragón (España).

El éxodo rural, como en muchos otros tantos pueblos de interior, ha dejado devastadoras consecuencias, habiendo pasado en los últimos 100 años de albergar a 2.500 habitantes a los 480 que viven a día de hoy.

Semejante despoblación trajo consigo consecuencias en el plano agrario y medioambiental. Con una economía basada en el olivo desde sus inicios, que aporta incluso la raíz del nombre del pueblo.

Oliete se enfrenta a día de hoy a un abandono de entre 20 y 50 años de más de 100.000 olivos centenarios y su biodiversidad.

¿Cual es nuestra propuesta?

Un modelo transformador, desde un marco jurídico sin ánimo de lucro  y con un marcado carácter social y medioambiental que aporta un concepto inspirador e innovador a la hora de transformar el paradigma de abandono de las áreas rurales.

Para ello, empoderamos a sus habitantes en la recuperación, conservación y puesta en valor del olivar centenario abandonado, generado en aquellos pueblos involucrados una economía sostenible con inclusión social.

¿Cómo lo vamos hacer?

3 son los objetivos fundamentales sobre los que pivota el proyecto de apadrinaunolivo.org

  1. Custodia del territorio y del patrimonio natural
  2. Generación de oportunidades para personas en exclusión socio-laboral y con discapacidad
  3. Desarrollo rural sostenible

Queremos crear un modelo de desarrollo rural sostenible de custodia del territorio con inclusión social donde la base del proyecto está en el apadrinamiento de olivos.

Trabajaremos para conseguir recuperar el olivar centenario yermo y a la vez generar desarrollo rural sostenible.

¿Para qué lo hacemos?

Reflejamos en nuestro proyecto el cambio que queremos en la sociedad, con el fin de que futuras generaciones puedan disfrutar de nuestra riqueza rural, su naturaleza y cultura.

¿Cómo nos financiamos?

La Asociación se financia gracias al apoyo Padrinos y Madrinas del mundo entero que deciden ser parte de la solución apadrinando un olivo, por 50 euros anuales.

Además contamos con el apoyo de las empresas que se adhieren a nuestro modelo de Responsabilidad Social Corporativa, premios y reconocimientos, así como posibles subvenciones de instituciones.

Gracias al apoyo de empresas colaboradoras que creen en una forma diferente de hacer las cosas de manera sostenible, social y medioambiental el proyecto también es una realidad. Y seguimos creciendo, ¿Quieres ser una de ellas? Escríbenos a [email protected]

Imagen cartel Apadrinaunolivo.org

¿Por qué apadrinar un olivo centenario abandonado?

Ponemos en valor recursos naturales, conservando la biodiversidad y generando economía sostenible y social, evitando así, la desaparición de pueblos en vías de extinción.

Apadrinar un olivo centenario significa poner en valor altos recursos naturales, a la vez que contribuyes a generar empleo para personas desaventajadas por su condición rural y/o con discapacidad intelectual.

Además, ayudas a evitar la desaparición de pueblos con menos de 500 habitantes y contribuyes a la producción de aceite virgen extra solidario.

¿Te unes a generar desarrollo rural sostenible disfrutando nuestro aceite? Apadrina tu olivo y recibe de tu gesto solidario 2L. anuales de nuestro aceite de oliva virgen extra, solidario y social: https://apadrinaunolivo.org/es/apadrinamiento

Apadrinaunolivo.org es sostenible

Un aspecto muy importante del proyecto es la protección y conservación medio ambiental del olivar centenario.

Hacemos todos los trabajos del olivar bajo el manual de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio -de la cual formamos parte- garantizando que todos los productos de miolivo.org son libres de elementos nocivos para la salud, ¡100% sabor original!

En cuatro años de actividad hemos conseguido recuperar 6.557 olivos trabajando el olivar de la villa de Oliete, en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel de la región de Aragón (España), dentro del entorno natural del Parque Cultural del Río Martín (declarado en 1998 Patrimonio Mundial dentro del conjunto de Arte Rupestre del Arco mediterráneo de la Península).

El parque está bajo la figura de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) perteneciente a la Red Natura 2000 que incluye la aprobación por la Comisión Europea de las lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Entérate de por qué recuperamos olivos abandonados y cómo, sin saberlo, reduces tu huella de carbono al ser padrino o madrina leyendo el artículo ¿Por qué recuperamos olivos en vez de plantarlos?. También te contamos todo el proceso de elaboración de tu aceite y comprueba si realmente somos sostenibles leyendo el artículo ¿Somos sostenibles realmente?

Apadrinaunolivo.org es social

Creemos en el valor del medio natural, rural y humano. Generamos empleo para los jóvenes de Oliete y hemos conseguido la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad y el ámbito laboral.

Colaboramos con ATADI

Nuestro proyecto esconde un tesoro especial que ilumina el olivar con un haz de luz social y humana. Ellos son los chicos y chicas de la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (ATADI), entidad involucrada en las labores de recuperación del olivar y con quienes hemos firmado un convenio de colaboración.

Talleres Apadrinaunolivo.org Educa

Hemos iniciado una línea educativa, en colaboración con Plant for the Planet, para experimentar y aprender jugando.

Queremos que los más jóvenes obtengan una conciencia rural sostenible en materia medioambiental, de alimentación sostenible y acción social. Los talleres son gratuitos para el alumno ya que es una actividad financiada por las ayudas LEADER de Cooperación.

Imagen Apadrinaunolivo.org Educa

Apadrinaunolivo.org es solidario

Más de 3.500 personas han venido a conocer su olivo, el proyecto, Oliete y la cultura Íbera.

Realizamos visitas al olivar para que nuestros padrinos y amigos conozcan su olivo apadrinado y conozca Oliete y sus alrededores, asombrándoles con su patrimonio natural y cultural ancestral.

También organizamos talleres de educación medio ambiental para padrinos, jóvenes y niños y catas de aceite para conocer las propiedades del aceite de oliva virgen extra.

Imagen destacada de Oliete

Apadrinaunolivo.org es saludable

Hemos recuperado la almazara de Oliete cerrada en 2004, para poder volver a moler las olivas de la variedad de empeltre olietanas y generar desarrollo rural sostenible.

La primera Almazara ‘Triple S’ del mundo, con el aceite obtenido gratifica a las madrinas y padrinos por su donativo, dar un servicio a los agricultores de Oliete y la comarca y ayudar a recuperar el olivar centenario yermo.

Imagen de la Almazara 4's de Oliete (Teruel)

Creación a nuestra propia marca de aceite “Mi Olivo”

La primera marca del mercado de aceite de oliva virgen extra que proviene de olivos en proceso de recuperación y cuya venta defiende tres valores:

  • La creación de economía rurales sostenibles en pueblos en vías de desaparición.
  • Una retribución justa a los agricultores que participan en su creación, así como inclusión de personas en riesgo de exclusión.
  • La conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Mi Olivo empieza a hacerse un hueco en el mundo del aceite de oliva, tras haber sido un éxito en ventas en 2017 principalmente a través de nuestro e-commerce y atendiendo a cestas de navidad de empresas.

Nos encantaría contar con tu ayuda para hacer realidad la recuperación de olivos centenarios gracias a los apadrinamientos.

Además los Ministerios de Hacienda e Interior nos otorgan la Utilidad Pública, hecho que además de reconocer todo nuestro trabajo social y medioambiental como Asociación, os premia a vosotros, Padrinos y Madrinas, con una desgravación en la declaración de la renta.

______________
Equipo de Apadrinaunolivo.org

One Comment

  • Ramón Carbonell

    enero 31, 2015 at 6:28 pm

    Todas las personas que tenemos una relación con Oliete y estamos fuera, deseamos y queremos lo mejor para el Pueblo. Para que los jovenes, no tengan que emigrar.

    Responder

Deja un comentario

Bitnami