Imagen destacada de la Cultura Íbera

Oliete, un pueblo de pasado íbero

Oliete destaca por la importancia de su pasado íbero. Testigos de ello son El Palomar y El Cabezo de San Pedro, yacimientos arqueológicos de la edad del hierro, integrados en la Ruta de los íberos del Bajo Aragón y declarados ‘Bien de Interés Cultural’ en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, zona arqueológica.

Los poblados se sitúan en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel de la región de Aragón (España), dentro del entorno natural del Parque Cultural del Río Martín (declarado en 1998 Patrimonio Mundial dentro del conjunto de Arte Rupestre del Arco mediterráneo de la Península) perteneciente a la red Natura 2000.

Poblado Íbero El Palomar

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico por Real Decreto en 1981 y en 2002 se modificó la categoría de protección del yacimiento pasando a tener la consideración de Conjunto de Interés Cultural, zona arqueológica, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés.

apadrinaunolivo.org ha firmado un acuerdo para la recuperación de El Palomar a través del programa LIBERA. El objetivo del programa: promocionar y apoyar acciones, destinadas a la mejora de la calidad ambiental, de nuestros entornos naturales.

Imagen destacada del Poblado Íbero del Palomar en Oliete (Teruel)Poblado Íbero El Palomar, ejemplo de la arquitectura agrícola residencial, declarado Monumento Nacional.

Poblado Íbero El Cabezo de San Pedro de los Griegos

Fueron los monjes mercedarios que en el siglo XIV fundaron el centro agrícola-ganadero de San Pedro los que pensaron que se trataba de una fortaleza griega, de ahí el apelativo de “los Griegos”, con que se conoce a a este torreón.

Los trabajos en el yacimiento de Oliete se retoman tras 20 años
Diario La Comarca, 30 de julio de 2018. En este proyecto trabajan conjuntamente el Parque Cultural del Río Martín, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Oliete y el museo de Teruel. Un total de tres arqueólogos junto con dos peones y con la ayuda de maquinaria pesada están llevando a cabo varias catas en el poblado.

Poblado Íbero El Cabezo de San Pedro de los Griegos en Oliete (Teruel)Poblado Ibérico del Cabezo de San Pedro o Torrejón de los Moros, ejemplo de la arquitectura defensiva y militar.

Descubre la Ruta Ibérica de los poblados íberos de El Palomar y San Pedro Clic para tuitear

Centro de Interpretación Cultura Íbera

Este destacado patrimonio ibérico ha convertido a Oliete en la sede del Centro de Interpretación de la Cultura Ibérica, dentro del territorio del Parque Cultural del Río Martín al que pertenece, adscrito al proyecto de la Ruta de los íberos del Bajo Aragón.

El Centro describe con atractivos y didácticos paneles de gran formato la cultura ibérica del valle del Ebro y en concreto del Parque Cultual del río Martín.

Los contenidos temáticos se centran en el desarrollo de las actividades económicas de la cultura ibérica basadas en los yacimientos de San Pedro y El Palomar. Se muestran asimismo replicas de objetos relacionados con la agricultura, el armamento y otras actividades económicas.

Se ubica en la segunda planta de las Antiguas Escuelas de Oliete, junto a la carretera que atraviesa la población en dirección a Alacón y Muniesa.

C/ Caterretera, s/n.
Ayto. de Oliete. Telf.: 978 818001- 978 81 81 58

Horario de invierno
Sábados, domingos y festivos de 10:00h a 14:00h y de 16:00 a 19:00h
Horario de verano
De martes a domingo y festivos de 10:00h a 14:00 y de 16:00h a 20:00h


Descubre la Ruta Ibérica de los poblados íberos de Oliete ¡Os esperamos! Si quieres visitar o conocer tu olivo avísanos con antelación para coordinarnos con el personal que está trabajando en el campo escribenos en: [email protected]
______________
Silvia Ecua
Colaboradora en apadrinaunolivo.org

Deja un comentario

Bitnami